Más de 20 mil adultos mayores en el abandono

En Yucatán existen entre 20 mil y 24 mil adultos mayores que se encuentran en el abandono, víctimas del desamparo o del despojo de sus familiares, por lo que para muchos su destino serán los albergues o casas de atención.

La delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, destacó que pese a lo dramático de esta cifra, Yucatán se encuentra entra las entidades con menor índice de adultos mayores en el abandono, lo que representa entre el ocho y 10 por ciento de las 240 mil personas de la tercera edad que viven en el estado.

En entrevista para Punto Me- dio Excélsior, la funcionaria co- mentó lo lamentable que puede resultar dejar en el abandono a un adulto mayor, empero insistió que “afortunadamente en Yucatán no tenemos los niveles que se tienen en el norte y centro del país”, según cifras del Inegi con las que cuenta.

Y es que, recordó, el número de personas de la tercera edad en Yucatán y el país va en incremento y se estima que para el 2020, México será el país “más viejo de América Latina”.

Canto Lara afirma que una de las situaciones que ofrece Yucatán en relación con las personas de la tercera edad, es que “aún podemos presumir que nos gusta convivir con nuestros adultos mayores, es muy baja la tasa de aban-xono en que se encuentra.

A decir de ella, “todavía nos gusta sentarnos a escucharlos, niños, jóvenes, adultos, aún vemos que algunos dejan sus computadoras y tabletas para convivir con ellos, para escucharlos.

Acotó que muchas de estas personas habitan en casa de hijos o nietos, aunque “no necesaria- mente están bien, pero conviven con su familia y para muchos de ellos, el asumir un nuevo rol, como cuidar a los nietos, es algo que disfrutan pues se sienten útiles”.

“Para muchos de ellos el cuidar a los nietos no es un trabajo, sino es una tarea en el hogar que los hace sentirse importantes, que son capaces de hacer muchas cosas y los alienta; de eso trata, de que podamos hacerlos sentir que son importantes”.

Muchos abuelitos, abundó, dicen “ya no es tiempo, al realizar este tipo de actividades, pero tenemos que inyectarles ánimos, que sepan son importantes para nosotros y que aún tienen mucho por dar, que una enfermedad sí los limita pero no tiene porqué frenarlos.

En otro tema, afirmó que en la actualidad unos 100 mil adultos mayores cuentan con una pensión por parte del programa “65 y Más” en Yucatán, pero al mismo tiempo, el Inapam busca alianzas que les permitan obtener un empleo bien redituable.- Juan Matú Chalé

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *