Más de 3 mil vestigios en ruta del tren

En Campeche hallan más de tres mil vestigios arqueológicos, hasta ahora con valor desconocido, indica la titular del INAH en la entidad

Más de tres mil vestigios arqueológicos se han hallado en Campeche durante los trabajos de construcción del Tren Maya, lo que representa el 17.64 por ciento de los 17 mil 546 descubrimientos reportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la directora general del organismo federal en el Estado, Adriana Velázquez Morlet.

La funcionaria federal reconoció que estos hallazgos, cuyo valor son desconocidos, han obligado a detener las labores por parte de las empresas constructoras encargadas de la obra en los tramos correspondientes a la entidad, ante el temor de que haya más expolios en los trazos del proyecto ferroviario.

Y es que consideró que en una mina de tesoros como la Península de Yucatán, en cualquier momento podrían aflorar del suelo fragmentos de hace cientos o miles de años. Además, recordó que la ruta tendría que modificarse, en caso de descubrirse vestigios de mayor importancia.

También explicó que los vestigios arqueológicos hallados hasta el momento formaban parte de unidades habitacionales de las antiguas poblaciones mayas, es decir, restos de cerámica, sillares, entierros con pequeñas ofrendas, vasijas y herramientas, entre otras piezas antiguas.

“La excavación, cuando se hace un hallazgo, va desde una plataforma de 20 por 20 metros que tarda como mínimo una semana en liberarse, para permitir el avance de los trabajos del Tren Maya”, subrayó Velázquez Morlet.

Finalmente, dijo que una vez hecho el hallazgo de los vestigios arqueológicos, el personal del INAH procede a trasladar el descubrimiento a un área de resguardo de la institución, donde se limpian y resguardan con el papeleo de registro correspondiente.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *