Actualmente hay un registro de 140 instituciones escolares de educación básica que fueron dañadas, especialmente en Carmen y Campeche; ya se atienden alrededor de 50
Para que sea completamente seguro, la gobernadora instruyó que el regreso sea solamente voluntario, pero además, solo regresan a las escuelas en donde hayan condiciones físicas y de servicios, en las escuelas en donde no hay condiciones, no se va a regresar”, destacó el secretario de educación, Raúl Pozos Lanz, al seña- lar que se cuentan con un total de 2,089 escuelas en el estado.
Agregó que actualmente hay un registro de 140 escuelas de educación básica que fueron dañadas por sufrir constantemente robos; sin embargo, ya existe un plan de rehabilitación.
“Las escuelas que no tienen condiciones son las que fueron vandalizadas gravemente, que son alrededor de 140, especialmente de Carmen y de Campeche, que es en donde hay mayor incidencia, fueron vandalizadas de menor gravedad a mayor gravedad, pues fueron afectadas por robos una y otra vez en donde se llevaron ventanas y la tuberías o no hay energía eléctrica. Esas, definitivamente, si no quedan bien no serán activadas”, señaló el secretario de educación.
Agregó que de las casi 140 instituciones escolares, ya se están atendiendo alrededor de 50, y el costo total de la reparación para que queden en condiciones asciende a los 40 millones de pesos.
“Se tienen actualmente 18 millones que se están ejerciendo, lo que nos lleva a la conclusión que, en el momento que se termine de ejercer, que fue activado de la administración pasada, ya habrá condiciones para estas escuelas. La gobernadora nos ha instruido que hagamos esfuerzos de invertir económicamente a las escuelas que no tienen para poder contar con alrededor de 50 a 60 colegios vandalizados para que estén listos para el regreso a clases”, resaltó.
Explicó que a nivel nacional, 630 escuelas han contado con recursos de un programa federal denominado “La Escuela es Nuestra”, el cual ofrece un fondo económico de 150 mil hasta los 500 mil pesos para atender las necesidades de infraestructura urgentes y de sanidad.
“La instrucción de la señora gobernadora, Layda Sansores San Román, fue sí al regreso a las aulas, de las niñas y de los niños, recordemos que los maestros ya lo habían hecho, los maestros ya están en las es- cuelas, ya están convocados a ir todos los días a las escuelas, el regreso que se planteó en el plan estatal que instruyó Lay- da Sansores San Román fue de las niñas y de los niños, éste se estableció que fuera ordenado y seguro, que conforme a los lineamientos que establece la Secretaría de Salud podamos cumplir paso por paso, aquellas
normas que nos permita un regreso con menos contagios”, mencionó.
“Ya se habían puesto en operación alrededor de 904 escuelas desde la última semana de agosto, que incluían 600 escuelas básicas, lo que hicimos fue asistir a las aulas con menos densidad poblacional y las aulas de las comunidades de 2 mil 500 habitan- tes”, finalizó Pozos Lanz
Texto y foto: Agencias