Más del 50% de ex reos pide borrar antecedentes

El Patronato de Reinserción Social del  Estado de Yucatán (Parsey), informó que de enero a septiembre del 2016, más del 50 por ciento de las personas que salen de la cárcel, piden la eliminación de sus antecedentes penales.

La directora general del patronato, Mariana Cepeda Lahud, señaló que como parte de las acciones jurídicas del patronato, les dan la oportunidad a las personas de cancelar sus antecedentes penales, en el caso de que así lo autorice la Dirección de inclusión y los jueces pertinentes, y que este es uno de los servicios más solicitados al Parsey.

La solicitud es voluntaria

“En promedio han tramitado esta cancelación de antecedentes 280 personas de enero a septiembre. El patronato maneja este trámite pero la solicitud es voluntaria y no todas las personas que salen de los ceresos vienen a tramitar los servicios, pero se les ofrece los servicios antes de que salgan de reclusión; nosotros vamos, nos presentamos, ofrecemos los servicios para ellos y sus familiares”.

Agregó que “al momento de salir tienen las puertas abiertas para ir al patronato y poder aspirar a los servicios que manejamos. En el caso de los antecedentes penales más de la mitad viene a cancelar sus antecedentes”.

Cepeda Lahud informó que todos pueden ser candidatos a borrar sus antecedentes sociales, ya que al final cumplieron su castigo con la condena que les impuso el juez, y ellos los ayudan en ese proceso.

Acuerdo

“Nosotros los ayudamos a luchar contra este estigma social porque no podemos negarles esta oportunidad de cambiar sus antecedentes; ellos quieren romper con este estigma, y dejar de ser un mal ejemplo para su familia y su entorno”.

Indicó que en el área de Reinserción Laboral tienen una bolsa de trabajo, donde varias empresas previo acuerdo con el patronato ofrecen vacantes para las personas que salen de la cárcel, para lo cual han firmado convenios con cámaras empresariales como la Canacintra y la Canaco Servytur.

Cabe señalar que la Ley Nacional de Ejecución Penal, modificada en el mes de junio del 2016, estipula que para la constancia de antecedentes penales, se cancelará la información registrada en el Sistema Nacional de Información Penitenciaria del Sistema Único de Información Criminal  cuando se hayan cumplido condiciones como cumplir la pena impuesta por el Poder Judicial, o cuando en una segunda instancia se haya encontrado inocente a una persona declarada en un principio como culpable de cualquier delito.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *