El hospital, ubicado en la zona de Altabrisa, pronto estará en condiciones de poner en funcionamiento su cuarto piso
A fin de aumentar la capacidad de atención a la población, en los próximos días iniciará la contratación de nuevo personal médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
“Estamos hablando de por lo menos 70 médicos y 140 enfermeras, todo será dosificado y progresivo para cubrir las metas de mejor atención y cobertura más amplia y esto sería antes de finalizar este 2023”, anunció el director del nosocomio ubicado en Altabrisa, Alfredo Medina Ocampo.
En la actualidad el Hraepy cuenta con 138 camas censables, de las cuales en promedio ya se ocupa el 65%, pero cada vez es mayor la demanda de servicios médicos para las 34 especialidades que se ofrecen en este lugar, donde, después del rezago que se dio por el tema del covid-19, ahora se atiende un número más alto de pacientes que antes de la pandemia.
“En unos cuantos meses más vamos a ampliar el número de camas del hospital en el cuarto piso que nunca ha funcionado”, informó el Dr. Medina Ocampo, quien recalcó que, a 15 años de su fundación, el hospital ha avanzado en todos los objetivos planteados para el beneficio de la población que carece de seguridad social y cuyo servicio es gratuito.
Ejemplo de lo anterior es la inauguración de la Clínica Bariática, única en una institución pública en la Península, y en la que un equipo multidisciplinario de médicos certificados atenderá a personas que enfrentan problemas de sobrepeso y obesidad y que requieren de una operación de manga gástrica o de bypass gástrico que le ayude a reducir peso con fines de salud y, por ende, tener una mejor calidad de vida
“No es una cirugía estética, es por una cuestión de salud, la obesidad es una enfermedad que tiene que manejarse de manera integral, y hoy la cirugía bariátrica es la mejor forma de manejar este problema de obesidad y también del síndrome metabólico, hipertensión, diabetes y grasas circulantes”, manifestó Medina Ocampo, quien añadió que el 70% de la población yucateca tiene sobrepeso y de este porcentaje, el 30% obesidad.
Esta clínica, que ayer se Inauguró de manera formal, desde hace unas semanas había comenzado a funcionar. A la fecha ha atendido a 20 pacientes y realizado dos intervenciones quirúrgicas. Una de las personas que a partir de ello ha experimentado un cambio de vida es Felícitas García, quien platicó a Peninsular Punto Medio cuál era su estado de salud antes de la cirugía que le practicó la Dra. Daisy Zenteno Martínez el pasado 16 de marzo.
“Pesaba 111 kilos, tenía muchos problemas de salud, caminar me causaba mucho cansancio, me dolían las piernas, sentía mucho cansancio, más que nada fatiga, para subir las escaleras, parecía que venía corriendo, me agitaba, me faltaba aire, me quitaba el cubreboca y empezaba a respirar, tuve miedo de que me diera un infarto”, relató esta joven mujer originaria del puerto de Chelem.
“Busqué maneras de bajar, compraba un montón de productos que anuncia la tele, ya hasta los agarraba a pagos, pero no sentía que bajara, al contrario, subía más, me daba más hambre, las pastillas que compré en la farmacia me dieron rebote”, explicó.
Al respecto, la Dra. Zenteno comentó que la cirugía, que se realiza con técnicas mínimamente invasivas, en este caso con laparoscopia, tardó hora y media; la paciente se fue de alta a los dos días, y a cuatro semanas de distancia ha bajado más de 10 kilos, y mediante una dieta especial y ejercicio se espera que continúe por este camino.
Esta paciente inició los trámites para su cirugía bariática el 3 de diciembre; le practicaron varios estudios que incluyeron temas de neumología, cardiología y neurológicos, lo que garantiza que el paciente llegue en condiciones óptimas a la cirugía en la que se utiliza tecnología de punta.
“Además, estamos utilizando material de la mejor calidad que hay en el mercado y, por otro lado, ya está documentado científicamente que los riesgos de la cirugía bariátrica en la actualidad son prácticamente muy similares que cualquier otro tipo de cirugía como una cirugía de vesícula, una cirugía de extracción del útero o de ortopedia”, comentó la Dra. Zenteno, quien señaló que el costo de una operación de este tipo es de entre 120 mil a 180 mil pesos en el medio privado.
“La verdad, qué bueno que me dieron la oportunidad de atenderme aquí, hoy puedo correr, manejar bicicleta, puedo hacer más movimiento, subió mi autoestima”, contó Felícitas, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los lectores de este periódico a visitar su restaurante “Rice and Bean”, que se encuentra en Chelem.
La Dra. Zenteno indicó que, para evitar que la piel excedente quede colgando, los pacientes deben seguir las indicaciones nutricionales que incluyen vitaminas por el año en el que va a estar perdiendo el peso, esto es a partir de la cirugía.
“Si el paciente realiza actividad física y lleva la dieta conforme los estándares que se les están dando, entonces, normalmente no tendría por qué tener tanto problema con la piel colgada, pero, por otro lado, hay que tener en cuenta la edad del paciente y su genética, ya que eso también podría influir”, apuntó.
“La Clínica Bariátrica del Hraepy es la única que está integrada como tal y nuestro hospital es del ámbito federal y estamos trabajando de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Salud federal”, detalló el Dr. Medina Ocampo, mientras que la Dra. Zenteno Martínez recordó que después de la pandemia varias clínicas bariáticas cerraron.
“Cada vez son menos las que están ofreciendo el servicio para la población, pero en la península no ha habido ninguna anteriormente, entonces es una gran oportunidad para que la población aproveche este servicio”, mencionó la cirujano bariática, quien explicó que, para que una persona sea candidata a cirugía, debe tener un índice de masa corporal arriba de 30, además de que tengan alguna comorbilidad como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica o triglicéridos por alguna dislipidemia. Si el paciente tiene una masa corporal por arriba de 35, es candidato, tenga o no comorbilidades.
‘Estamos atendiendo a pacientes que no tienen derechohabiencia en algún sector público, pueden presentarse de lunes a viernes de 8 a 12 del día a la preconsulta y solicitar una valoración de cirugía bariátrica”, dijo la Dra Zenteno, quien aseguró que todos los pacientes son atendidos de manera integral por un equipo multidisciplinario conformado por ella como cirujana bariátrica, además de nutriólogo, psiquiatra o psicólogo médico internista y anestesiólogo.
“Esto de manera integral nos garantiza que el paciente tenga una adecuada preparación preoperatoria y a largo plazo, después de la cirugía, que pueda tener buenos resultados a largo plazo, no solamente después del año de la cirugía, sino que permanezca con un peso adecuado a 2, 5 e incluso 10 años después de la cirugía y que pueda tener también un adecuado control de peso y de comorbilidades”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool