“Mataron a Celestún”

Vecinos del municipio se sienten intranquilos luego de la trifulca que se formó contra el alcalde, por vender supuestamente terrenos federales de forma ilegal

Continúa la tensión en Celestún, luego que la turba explotó contra el alcalde Leonel Rosado Mena, de extracción priista, quien presuntamente es acusado de vender terrenos federales de manera ilegal.

Punto Medio sondeó vía telefónica a varios vecinos del puerto, quienes coincidieron que la calma está lejos de regresar, sobre todo por la cantidad de antimotines que llegaron a la localidad para custodiar el orden.

Anteanoche, poco después de las 12, vecinos acudieron al Palacio Municipal para exigir respuesta a las autoridades sobre la venta de terrenos de la playa.

En la tarde del viernes, unos celestunenses vieron que personas ajenas al puerto empezaron a colocar malla ciclónica en un predio federal para que nadie pasara. Esta situación molestó a los vecinos, quienes convocaron a una reunión en la noche que empezó con protestas en la explanada municipal.

–Estaba con mi hijo en el parque principal cuando escuché los voladores. De pronto vi que la gente comenzó a llegar. Pensé: “¡Esto se va a poner feo!”, por lo que decidí regresar a mi casa –comentó.

El ama de casa, quien por temor a las represalias pidió el anonimato, comentó que muchos de los detenidos fueron curiosos que se acercaron para ver que sucedió.

Otra vecina, quien omitió decir su nombre, externó su malestar por la situación. “Mataron a Celestún. Muchas familias no dependemos del turismo, pero los retenes que pusieron impiden el ingreso de los turistas. ¿Qué las autoridades no midieron la magnitud de aplicar esa medida?”.

Un joven dijo que la tensión continúa en la comunidad. “Sí hay suficientes elementos para arremeter contra otra o cualquier manifestación”.

Los tres celestunenses coincidieron en la corrupción que hay en el puerto y que la protesta fue politizada por familias que suelen beneficiarse del ayuntamiento.

–La venta ilegal de los terrenos federales comenzó en la administración priista de Rosa Alva Acosta Narváez (2012-2015). Se sabe en el puerto que la exalcaldesa, junto a Dulce Estrada, quien fue secretaria municipal, vendieron terrenos federales –comentó.

Otro vecino, quien colaboró en la administración panista de Guadalupe Villanueva Pinto (2010-2012), acusó públicamente a Rosa Acosta por donar terrenos que no eran propiedad del municipio.

–Leonel Rosado Mena sabía de esto, pero se hizo pen… así que agarren a Rosa y al alcalde para que se retracten de toda esas firmas y compromisos –abundó.

–No hay beneficio para el pueblo, todo va a manos de la misma familia (los Cauich), que coquetea con uno y otro candidato durantes las elecciones para asegura un coto de poder que conservan desde Braulio Gómez Chacón (exalcalde priista que gobernó de 2007-2010) –explicó.

La movilización, apuntaron, representó el final de la carrera política de Rosado Mena, quien empezó a trabajar en su reelección como alcalde. –Tampoco lo ponemos como inocente. Todo el Cabildo sabe de la venta ilegal de terrenos federales que solaparon y continúa–.– Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *