El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, pidió este martes que los jóvenes salgan a votar y eviten el abstencionismo en las elecciones del próximo 2 de junio, en las que espera captar el apoyo de los electores de las nuevas generaciones.
“Es muy importante que las y los jóvenes entendamos el papel definitivo, al ser el 40 % del padrón electoral nacional. Ustedes son parte de una generación que tiene información, posibilidades distintas y que ojalá que se pueda ejercer (el voto)”, dijo en un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana en el campus Guadalajara, ciudad del occidente de México.
Las encuestas coinciden en que el candidato es tercero en las preferencias, detrás del liderazgo de la oficialista Claudia Sheinbaum y del segundo lugar de la opositora Xóchitl Gálvez.
El aspirante, quien ha centrado su campaña en las universidades, solicitó a los estudiantes “un análisis y una reflexión” sobre a quién le darán su voto para ocupar la presidencia durante los próximos seis años en México, donde el sufragio no es obligatorio y más de un tercio del electorado no participó en 2018.
“Prefiero que un joven vaya a votar por otra opción política, por cualquiera, después de hacer un análisis, una reflexión, a que se quede en su casa. Yo prefiero que decida una mayoría, independientemente de lo que decida, pero que tengamos tasas de participación de las que nos sintamos orgullosos y orgullosas en México, a que decida la abstención”, expresó.
El abanderado de MC charló con jóvenes universitarios como lo ha hecho desde el inicio de su campaña para exponer sus propuestas y los incitó a involucrarse más en los temas políticos que atañen al país.
Álvarez Máynez se refirió a la necesidad de que puedan tener acceso a vivienda propia y un trabajo con salarios dignos y una pensión para asegurar su vejez.
En materia de seguridad, propuso una policía especial para vigilar las carreteras del país y disminuir la incidencia delictiva tanto a vehículos particulares como al transporte de pasajeros y de carga.
Texto y foto: EFE