Ante una investigación panista que considera demasiado alto el pago, la Jefa de Gobierno señala que nada hay que ocultar
“No hay nada que esconder”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras las declaraciones del senador del PAN, Julen Rementería, sobre un supuesto fraude en la contratación de médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19 en México.
“Fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con gusto podemos darle toda la información”, añadió la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
Agregó: “Siempre fuimos transparentes. No hay nada que esconder, fueron dos periodos donde, principalmente, (médicos cubanos) vinieron a CDMX. Quieren buscar donde no hay nada, están buscando que haya algún tema con la solidaridad”.
Lo anterior se debe a las acusaciones del senador Julen Rementeria, quien afirmó que se contrataron 585 médicos sin título universitario para tratar pacientes mexicanos por Covid-19.
“Un fraude de $255, 873,177.04 mdp a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por falsos médicos”, señaló.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio de 2020 concluyó la participación de 585 médicos cubanos en la Ciudad de México para atender a pacientes Covid-19 y se le pagó a esta delegación 135 millones de pesos por las actividades que realizaron en la capital, de acuerdo con una entrevista la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.
Ante la petición de una copia de las cédulas profesionales de los médicos, señalaron que estos forman parte del Contingente Henry Reeve que recibió un premio de la OMS en 2017 por su labor contra el Ébola en África y desde su creación ha prestado servicios en más de 22 países.
El panista solicitó a las dependencias como la Secretaría de Salud, Imss e Issste, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados y sus sueldos.
El Imss respondió que “no tienen competencia para entregar dicha información”, según relató Rementeria.
Texto y foto: Agencias