LA HABANA.- Las nuevas medidas de relajación de sanciones y la directiva aprobada por el presidente Barack Obama, para blindar el deshielo, benefician más a ese país que a Cuba y al pueblo cubano, dijo la directora general para EU de la cancillería cubana, Josefina Vidal.
La alta funcionaria, que ha sido la cara cubana más visible en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo en una rueda de prensa en La Habana que las medidas son “positivas” aunque de carácter muy limitado, mientras que partes de la directiva presidencial tienen un contenido injerencista.
Esta fue la primera reacción de Cuba después de que Obama emitiera este lunes una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla “irreversible”, acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla. “El documento no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento político, económico y social, ni esconde la intención de seguir desarrollando programas injerencistas”, consideró Vidal. Reconoció la importancia de la nueva directiva por cuanto en ella se reconoce al Gobierno cubano como un “interlocutor legítimo e igual”, así como “los beneficios que reportaría a ambos países el logro de una relación de convivencia civilizada.- Excélsior