Más de medio millón de estudiantes yucatecos retoman su paso escolar este lunes luego de un periodo vacacional de 15 días por el asueto de primavera. En total unos 5 mil 300 centros escolares, públicos y privados regresarán a su funcionamiento, poco más de 65 mil docentes completarán el curso escolar 2016-2017 que termina oficialmente el 27 de junio y 17 de julio próximo.
De esta manera mañana retornarán a sus actividades todos los niveles educativos, desde pre primaria hasta nivel superior lo que suman unos 550 mil estudiantes yucatecos, confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey). El periodo vacacional de primavera se inició el pasado 10 de abril y concluyó formalmente el viernes 21.
El ciclo escolar 2016-2017 se inició el pasado lunes 22 de agosto, según el calendario escolar restan 58 días de labores para completar el curso establecido en 200 días de trabajos y donde se incluyen 3 días inhábiles en el mes de mayo considerados como festivos: estos son lunes 1 de mayo, Día del Trabajo; viernes 5 de mayo, Conmemoración de la Batalla de Puebla y nuevamente lunes 15 de mayo Día del Maestro. Es importante establecer que oficialmente el ciclo escolar concluirá el 27 de junio para las escuelas que determinaron un plan de estudio de 185 días, por lo que, para este núcleo escolar restan formalmente 45 días. En tanto que, para los centros escolares que determinaron un plan de estudios de 200 días, se cumplirán los 58 días requeridos y deberán completar el ciclo escolar el 17 de julio. Es así que, quienes cumplen el ciclo escolar -solo incluye niveles de preprimaria, primaria y secundaria- de 185 días dispondrán de un periodo vacacional de 43 días de asueto, ya que el ciclo escolar 2017-2018 deberá iniciar el 21 de agosto. Y quienes cubren el plan de estudios de 200 días, sólo para los niveles educativos antes señalados, tendrán un periodo vacacional de 28 días.
El reporte económico del periodo vacacional de primavera establece que Yucatán resultó altamente beneficiado, con una derrama económica superior a los mil 150 millones de pesos por concepto de turismo, erogación que se magnifica y divide para otros.
– José Cortazar