En el marco del 50 aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), la gobernadora Layda Sansores San Román y su hermana Laura, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, develaron el busto rehabilitado y reubicado de la profesora Elsa María San Román de Sansores, creadora y fundadora de esta institución condenada al abandono por el gobierno anterior.
En un emotivo discurso, la mandataria reconoció a su madre, Elsa María, como una mujer de grandezas, de visión y relató que con su dulzura y sonrisa consiguió recaudar fondos a través de rifas, conciertos, incluso, logró que por vez primera en su historia, el ballet Bolshoi diera una función en Bellas Artes en beneficio del Cree, al que dedicó su vida.
Por lo anterior, lamentó que debido a pleitos y diferencias entre gobernantes, se abandonara este Centro, lo que derivó en cuatro años sin la prestación de algún servicio a la comunidad. Sin embargo, “por esos hilos misteriosos de la vida, se hacen estos círculos mágicos, y hoy nos toca a Lauri y a mí venir a seguir, a continuar su obra, a seguir viendo crecer a su ‘hijo’, alimentarlo para que sea el guardián de las mujeres y hombres en Campeche”.
Por su parte, Laura Sansores San Román mencionó que la mnisión de su madre ha sido cumplidada tras explicar que este Centro se fundó gracias a la convicción y amor de su madre, quien creía que ayudar era existir, y existir era dejar una huella en el corazón de todas las personas necesitadas.
Señaló que el Cree sembró la semilla y fue la raíz de todos los centros de Rehabilitación de América Latina, ya que ayudó a visibilizar la discapacidad y entender que la salud es un derecho que nos pertenece a todos por igual.
Entrega de prótesis
Asimismo, durante el evento al que asistió la directora general del Sistema Nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate, la gobernadora y su hermana también entregaron y colocaron prótesis a los campechanos Manuel Jesús Flores Puch, Santiago Jesús Méndez Rodríguez, Roger Enrique Pérez Quijano e Isabel Cajún Benítez.
Del mismo modo, la gobernadora, acompañada de sus familiares cercanos, recorrió la exposición de la memoria fotográfica de este Centro de Rehabilitación, el cual en esta administración ha sido modernizado y equipado con la apertura de las áreas de terapia pulmonar, estimulación multisensorial, el taller de órtesis y prótesis y la alberca terapéutica, además de que se modernizó el consultorio dental, sin dejar de gestionar equipamiento para apoyar a las Unidades Básicas de Rehabilitación de diferentes localidades y cabeceras municipales.
Se destacó que, de acuerdo con cálculos, el Cree ha otorgado más de tres millones de servicios.
Texto y fotos: Agencia