Mejor movilidad a población vulnerable

Con estrategias humanistas, el alcalde Renán Barrera consolida a Mérida como una ciudad más fuerte, amable, equitativa e incluyente

Como parte de las acciones del programa “Muévete Por Mérida”, que impulsa un plan de movilidad segura para todos los usuarios de las vialidades en el Centro Histórico, el alcalde Renán Barrera Concha dio el banderazo de salida ayer de dos autobuses y cuatro camionetas tipo van que, de manera gratuita prestan el servicio gratuito del Circuito Enlace.

Los dos camiones Volvo Access, con capacidad para 35 personas, son similares en dimensión y servicios a los de la Ruta Periférico, y se utilizarán para la nueva Ruta 2 del mencionado circuito, que se implementa con base en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la capital yucateca.

En la explanada del parque de La Paz, el Alcalde explicó que esta ampliación del programa Circuito Enlace ofrecerá una movilidad urbana más segura, sobre todo para la población vulnerable, ya que podrán trasladarse de un punto a otro sin afectar su economía.

El programa Circuito Enlace permitirá acercar a las y los usuarios a las dependencias para efectuar sus trámites, espacios lúdicos y a los barrios en el centro de la ciudad, informó Barrera Concha, quien reiteró que esta acción se suma a las estrategias para ampliar la seguridad de las más de 200 mil personas que cada día se mueven en el centro de la ciudad, además que paulatinamente permitirá construir una cultura de convivencia armónica entre peatones, ciclistas y conductores.

“Con la ampliación de las rutas del programa Circuito Enlace estamos respondiendo a una de las principales demandas de las y los ciudadanos, que es un transporte seguro, eficaz, pero sobre todo gratuito, que les ofrezca una movilidad urbana más segura y eficiente”, expresó.

El munícipe precisó que estas acciones son parte del programa municipal “Muévete por Mérida”, proyecto estratégico e integral para impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores, en el que se incluye también el plan de bicipuertos y el de gestión de velocidad a 30 kilómetros por hora en arterias del primer cuadro de la ciudad.

“Sabemos que hay muchas personas, adultos mayores, algunas personas con problemas de movilidad, alguna familia que pueda estar cargando su compra y además llevan niños y que de alguna manera requieren de este apoyo, ya que en muchas ocasiones el tema del transporte público les dificulta el poder trasladarse de un punto a otro”, señaló.

La novedad es que en el derrotero de la Ruta 2 se incluyen los parques de La Ermita y San Sebastián, e inclusive se atravesará el Cementerio General, para luego continuar al Parque del Centenario, de donde regresará al primer cuadro de la ciudad, teniendo paradas en el parque Hidalgo, San Benito y San Juan, donde convergerá con la Ruta 1, que seguirá utilizando camionetas tipo van con capacidad para 14 personas y que están equipadas con audio y pantallas en las que se darán avisos de la Comuna. La Ruta 2 también pasará por los barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucía y Santa Ana.

En la presentación, el alcalde Barrera Concha subrayó que, en la parada de Centenario, los usuarios próximamente podrán transbordar a los autobuses de la Ruta Circuito Aventura, que también serán gratuitos y cuyo recorrido incluye Animaya, el Parque Anikabil y el Parque de Deportes Extremos.

Los dos autobuses que entraron en servicio están climatizados, y por estar al servicio de personas que utilizan sillas de ruedas, adultos mayores y mujeres embarazadas y con niños pequeños, principalmente, cuentan con piso bajo y rampa en la puerta intermedia. Ambas unidades antes estaban asignadas al DIF municipal y a Paseos Escolares, respectivamente. 

En cuanto al servicio original del Circuito Enlace, que se ofrecerá con las cuatro camionetas tipo van, Barrera Concha dijo que también fue objeto de unas modificaciones en el recorrido que ahora llegará hasta la Dirección de Bienestar Social, ubicada en la calle 65 por 42 y 44 y luego pasará a las puertas de Unidad Médica Familiar (UMF) 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), que también se sitúa en la 65 casi en su cruce con la 46.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados de 8 a 18 horas. El tiempo de espera estimado es de 8 a 10 minutos para la primera y 15 minutos para la segunda.

En todos los camiones y camionetas el conductor tendrá un compañero que se encargará de poner gel a los usuarios, además de que ayudará a subir a los usuarios, que, como ya se dijo, se trata de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres tanto embarazadas como aquellas que lleven niños pequeños.

Ante el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (Imdut) del Gobierno del Estado, Rafael Hernández Kotasek, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez Solís, indicó que a lo largo de los dos derroteros se colocará nueva y moderna señalética horizontal y vertical (pinturas de cajones de estacionamiento más vistosos, paletas en todos los puntos de parada).

“Con este plan de ruta se espera duplicar la capacidad de atención a usuarios de servicio beneficiando así a más de 20 mil personas. En la actualidad, los usuarios son 11 mil”, abundó el funcionario municipal.

También se informó que en octubre se renovará la flotilla de la Ruta 1 con la adquisición de dos vehículos tipo Sprinter de Pasaje Urbano Larga con una capacidad superior de pasajeros y adaptados para traslado de personas en silla de ruedas.

Algunos de los usuarios que se encontraban presentes en el evento, expresaron que la ampliación del programa es un acierto más del alcalde Renán Barrera, ya que no solo les facilitará el traslado, sino que además les favorece económicamente al ser un servicio gratuito.

Para Gabriela Ceballos, la implementación de nuevos camiones con rampas y espacios para personas con discapacidad, será de mucha ayuda para que pueda desplazarse por el centro junto con su hijo Daniel de Jesús Canché Barrera, quien padece discapacidad motriz.

“La verdad, es un programa bien pensado, los camiones están muy bonitos y cómodos y me parece muy bien porque la ruta que lleva es importante sobre todo para personas con discapacidad que no tienen vehículo y puede usar ese transporte para ir de un punto a otro como es mi caso y eso realmente nos favorece”, expuso.

Pedro Canché señala que  el programa Circuito Enlace ha sido desde su creación, un programa solidario con la población ya que brinda un mejor servicio a la ciudadanía que acude al Centro Histórico.

“Me parece muy buena idea porque ayuda mucho a la gente ya que a veces es muy difícil trasladarse cuando son de edad avanzada y con este transporte pues nos acerca a los sitios a los que vamos”, comentó.

Finalmente, en el banderazo de inicio de la ampliación de este programa se contó con la presencia del regidor Álvaro Cetina Puerto, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, y de los directores Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y el comisario Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida.

Texto y fotos: Manuel Pool