Al reconocer el trabajo de la Fundación Tócate para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama, Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, exhortó a la sociedad a tener conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y no sólo verse obligados porque así lo estipula una la ley.
Lo anterior, al acudir como representante del Poder Ejecutivo al informe anual de actividades 2016 de esta institución de asistencia privada que preside Alejandra Gutiérrez Blanco.
Reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se reconoció a los voceros de la campaña Tócate 2016, en donde Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, compartió que ser la imagen de una campaña no se reduce a la participación en comerciales o en espectaculares.
–La responsabilidad va más allá de eso. Es llevar un mensaje que puede salvar vidas de muchas mujeres en Yucatán. ¿Cuál es ese mensaje? Que el cáncer de mama detectado a tiempo, puede ser curado. Ese es el mensaje que todas las voceras y voceros, todos los días llevamos, en diferentes espacios–expresó.
En su mensaje, Gutiérrez Blanco reconoció que el intentar cambiar la cultura no es fácil, pero tampoco imposible, por lo que poco a poco a través de las campañas masivas –hemos puesto nuestro granito de arena para que más mujeres empiecen a tener el hábito de la autoexploración–mencionó.
–Gracias a tu campaña mi madre se salvó. Se tocó, se sintió una bolita, acudió de inmediato al médico y pudo ser atendida. Cuando la persona me decía estas palabras sus ojos se llenaban de lágrimas al mismo tiempo que los míos–compartió.
Durante este año que se informa se iluminaron más edificios de rosa con el propósito de recordarle a la ciudadanía la importancia de “tocarse”. Se realizó la carrera y caminata tócate en Teabo, Kanasín y el Tocatón.
También recibieron el reconocimiento de institucionalidad y transparencia por el Centro Mexicano para la Filantropía y el Premio Fortalece México por el impacto creado en la comunidad, entre otros.
Se realizaron 33 mastografías y se dio atención psicológica a 65 mujeres. De igual forma, se regalaron pelucas y prótesis externas.
Estas acciones, fueron reconocidas por Carrillo Paredes en representación del gobierno del Estado. –No sólo es haber entregado vida, esfuerzo, sacrificado tiempo con tu familia, porque lo haces por todas esas mujeres, esas personas que están aquí. Lo haces por esas personas que no tienen información de lo que está pasando en el mundo, en el país y en el estado–finalizó.
Señaló que hoy en día hay mucha gente a la que le hace falta atención, que no tiene conocimiento de que tocarse puede cambiarle la vida.
– Jesús Gómez