El sistema de agua potable de Oxkutzcab es muy antiguo, de acuerdo a información que se tiene desde su instalación han pasado más de 60 años, una gran parte de la tubería ya está muy vieja y es de asbesto, lo sorprendente es que en la colonia centro es todo un caos pues no hay red de distribución.
Una sección del centro no tiene tubería sólo es manguera esto salió a relucir en las palabras del primer edil Raúl Romero Chel quien señaló que en la presente administración se ha hecho la mayor inversión para mejorar el abasto de agua potable en la ciudad. “Se adquirió el pozo de la Mejorada II, recién se inauguró el Nuevo Pozo de la colonia Ceres y ahora uno que estará funcionando en 3 meses el nuevo pozo de la colonia Tzuk-Tuk”, dijo el alcalde quien también mencionó que hay usuarios de las redes sociales, que dijeron que no tenían agua en sus domicilios y al enviar personalmente a empleados del departamento a las viviendas verificaron que la presión del agua estaba normal.
“Hay una cierta actitud negativa motivada con el afán de llevar la contraria a todo lo bueno que se está realizando”. “Todo lo que se está haciendo es un trabajo en equipo con el cabildo y los directores de cada área”, concluyó diciendo Romero Chel. El coordinador de obras del ayuntamiento Filiberto Várguez Canché explicó que de la obra localizada en la colonia Tzuk-tuk en la calle 38 por 43 y 39 saldrá una tubería de 8 pulgadas hasta llegar a la Ave. 43 y de allí se dirigirá sobre la calle 39 hasta alcanzar la calle 60 que interconectará con el pozo de la colonia Ceres.
De igual modo se informó que en cada esquina habrá una válvula para regular la presión. En la calle 38 por 43 fue el lugar donde el alcalde e integrantes del cabildo municipal dieron el banderazo oficial de los trabajos. La obra se realizará con recursos municipales del ramo 33 y tendrá un costo de 5 millones de pesos. Acompañaron al primer edil Raúl Romero Chel en el banderazo de obra, el secretario de la comuna Freddy Villareal Mis, el síndico municipal Fernando Ayora Puerto, la tesorera municipal Mayli Pat Cetina la regidora de salud Carmela Huitzil Barbosa, el regidor de desarrollo rural Josué Misael García Rodríguez y el regidor de nomenclatura Joaquín García Cetina, entre otros.
– Bernardino Paz Celis