Mérida, a red de educación ambiental

Mérida obtiene la designación de Ciudad del Aprendizaje por parte de la Unesco

Mérida se mantiene en la brújula de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al ser reconocida como Ciudad del Aprendizaje.

Asimismo, la capital yucateca destacó por tener la mayor cantidad de espacios con oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes en todo el país.

En acto celebrado en el patio central del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Alejandro Ruz Castro afirmó que es importante que los ciudadanos sepan que el Ayuntamiento no sólo pavimenta calles, construye parques o coloca luminarias, sino que también es un gobierno humanista enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias, y ello implica programas de apoyo a la educación para la formación académica en todas las etapas de vida de nuestra población.

“Hoy nos complace saber que nuestra gran casa, Mérida, ha sido aceptada en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (Global Network of Learning Cities GNLC), uniéndose a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida”, expresó el primer edil.

Mérida se convirtió así en la ciudad número 14 que alcanza esta distinción, de un grupo de más de 300 urbes del mundo pertenecientes a esta red, que promueven con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.

En ese sentido, Ruz Castro mencionó que el Ayuntamiento cuenta con diversas acciones que abonan a esta causa, como “Computadora en Casa”, becas escolares, cursos gratuitos para la preparación de los exámenes Exani I y II, la entrega de lentes graduados a jóvenes estudiantes y la feria de becas con descuentos, con la participación de planteles de educación media y superior, entre otros.

“Este nombramiento es un compromiso para continuar generando las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades académicas y asegurar su futuro prometedor”, afirmó.

Asimismo, explicó que programas como Mérida Fest, Noche Blanca, las becas para la educación básica, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el eje de la Policía Educativa con programas como DARE, Tú decides, Visitantes Escolares, Previniendo el Delito, por mencionar algunos, fueron del beneplácito de la comisión que encabezó la designación.

Por su parte, Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje México, destacó que Mérida presentó la mejor propuesta de toda la región a la Unesco y una de las mejores del mundo, razón por la cual obtuvo la designación de Ciudad del Aprendizaje.

A su vez, el coordinador de Programa en el Instituto de la Unesco y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Raúl Valdés Cotera, en mensaje grabado, felicitó al Alcalde por su adhesión a la red mundial, la cual le proporciona una importante plataforma para que las ciudades compartan experiencias entre sí y aprendan unas de otras, pero también, para que reporten sus avances entre la población.

Mérida, abundó, fue una de estas ciudades con proyectos donde la atención se centra en la cultura, el deporte, el desarrollo personal y la salud.

“No cabe duda de que Mérida está comprometida con una serie de objetivos destinados a preservar su identidad multicultural, promover la lengua y el patrimonio cultural maya, garantizar oportunidades educativas y equitativas, particularmente para los grupos históricamente marginados y brindar educación con perspectiva de género para los jóvenes y desempleados”, aseguró.

Serie de acciones

En entrevista, el alcalde Ruz Castro dijo que entre las primeras acciones que realizarán tras dicho reconocimiento es difundirlo ampliamente, de modo que los meridanos entiendan que el progreso, la sustentabilidad y la educación tienen que ir de la mano.

Agregó que en el ámbito de la sustentabilidad llevan programas en educación ambiental, y que cada vez hallan mayor conciencia en los niños y jóvenes.

Actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con el programa En Bici, que pretende impulsar nuevas formas de movilidad en la ciudad. Distribuidas en varios puntos de interés de la ciudad hay 53 biciestaciones que ofrecen el uso de bicicletas gratuitas y, posteriormente, en una renta.

Junto con el Gobierno estatal se construyeron ciclovías y biciestaciones, con lo que se busca que más personas utilicen la bicicleta para moverse.

Algunos países fomentan el uso de bicicleta para reducción de la contaminación y la huella de carbono. En Utrecht, Países Bajos, el 51% de las personas encuestadas utilizan bicicletas como medio de transporte. En Münster, Alemania, el 39.10 % de las personas sondeadas utilizan bicicletas en la ciudad y por sus condiciones Münster recibió una puntuación de 66.93 como una de las más seguras para andar en este tipo de transporte.

Otra acción realizada es que la Policía Municipal de Mérida cuenta con varias patrullas eléctricas y el objetivo es cada vez aumentarlas.

En su mensaje durante el anuncio del reconocimiento, el presidente municipal expresó que Mérida en la última década ha ocupado un sitio privilegiado como una ciudad que basa su desarrollo sustentado en la participación ciudadana, con un estado de derecho que permite hacer frente a desafíos como crecimiento urbano, movilidad y la equidad de género.

“Nos complace saber que Mérida fue aceptada uniéndose a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje, donde se impulsará cambios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, refirió.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y secretario técnico del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje, Irving Berlín Villafaña, recordó que durante la pandemia surgió el programa Mérida de Diez como una herramienta para enseñar la importancia del bien común; la urgencia de la sustentabilidad, la necesidad de cuidar la salud, la nutrición, entre todos; lo que permitió generar un aprendizaje para toda la vida.

Dijo que urge prestarle atención a la sustentabilidad, a ofrecer programas preventivos de la salud para reducir la obesidad, diabetes, así como los encaminados a la equidad de género.

Desafíos

En entrevista, la fundadora y directora del parque ambientalista Hunab, Proyecto de Vida A.C., Maritza Morales Casanova, manifestó que uno de los desafíos que tiene el país para frenar las olas de calor es cambiar el modelo de desarrollo e imitar lo que hacen otros países, que cambian avenidas para colocar espacios verdes.

Sobre la importancia de proporcionar agua y comida a las aves debido al intenso calor, señaló que únicamente se debe ofrecer agua a las aves silvestres y no comida ya que ellas dispersan semillas y deben alimentarse de las plantas locales.

La ambientalista y presidenta de la asociación “Hunab, Proyecto de vida”, Maritza Morales Casanova, advirtió que este tipo de situaciones se estarían generando por la disminución de sitios arbolados, como ocurre en Mérida, lo que termina generando una mayor sensación de calor en prácticamente toda la urbe.

“Es preocupante que como ciudadanos, todas las personas que elegimos, ya sea a nivel de autoridad, empresarial o educadores, no estamos preparados en medio ambiente. Nos alarmamos por las sensaciones térmicas pero cada vez hay más construcciones, hay menos cubierta vegetal”, señaló.

Y es que al principio de la época de calor, el termómetro ya alcanzó los 43 grados Celsius en el sur de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que también generó sensaciones térmicas arriba de los 50 grados Celsius, principalmente en los municipios con alta densidad poblacional.

La activista advirtió que el reto para combatir el intenso calor es el de generar más áreas verdes con plantas nativas, colocándolas de manera adecuada para garantizar su eficacia y permanencia.

“El llamado de siempre, sembrar árboles pero sembrar especies nativas. Eviten el neem, eviten la moringa, eviten árboles que son introducidos. Vayamos por especies que son locales. Las especies introducidas van a generar problemas, por ejemplo el neem, cuando su semilla cae al suelo genera un químico que evita que otras plantas germinen”, señaló.

De igual manera, consideró urgente combatir la aparición de los incendios de maleza y forestales, reportando algún evento de este tipo, con el objetivo de evitar la pérdida de especies vegetales.

Texto y fotos: Darwin Ail