Mérida apuesta por el turismo chino

En rueda de prensa, el alcalde Renán Barrera informó de los resultados obtenidos en la gira realizada en días pasados, del 10 al 15 de junio, por China, donde además de participar en el Foro de Innovación 2019 para alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdú, se logró hacer contacto con firmas dedicadas al desarrollo de tecnologías como Huawei, que abren la posibilidad de contar con sensores en tapas de registro de drenaje y botes de basura de la ciudad para realizar de manera oportuna su limpieza o recoja, además de que la empresa Tianjin Asia Word, manifestó su interés en invertir 150 millones de dólares en la capital yucateca, esto en el rubro de generación de energías limpias, para lo cual incluso ya se envió la información solicitada, mientras que el Banco de Desarrollo de China, se indicó, está interesado en financiar proyectos de empresas chinas en Mérida.

Acompañado de los directores de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena y Eduardo Seijo Solís, respectivamente, el munícipe dijo que en total se firmaron ocho cartas de intención con empresas como la Rail Way y TPCS para el desarrollo de tecnologías en nuestra ciudad, y con importantes Universidades como la de Jinan (Una de las más legendarias de China) y la Universidad Normal del Este de China, que cuentan con matrículas de 50 mil y 35 mil estudiantes, respectivamente. La idea, dijo el munícipe, es un intercambio de becas y colaboración cultural.

En este sentido tanto Barrera Concha como Martínez Semerena, adelantaron el lunes que los estudiantes que han obtenido por cuenta propia una beca y que no pueden trasladarse a China por no contar con el dinero suficiente para pasajes, lo podrán obtener por cuenta del Ayuntamiento de Mérida que podría aplicar inclusive para la compra de libros o de algún otro material didáctico.

Especial atención se pone al ámbito turístico ya que hay un potencial de 360 millones de viajeros que procedentes del gigante asiático recorren el mundo, por lo que para tratar de aprovechar esa gran oportunidad y buscar la manera que contemplen en su itinerario a Mérida, para lo cual se firmaron cartas intención con la Asociación de Agencias de Viajes de Chengdú.

Barrera Concha habló de la apertura de una oficina en China a fin de ofrecer capacitación a mayoristas turísticos respecto a los destinos que la entidad ofrece y también para enseñar chino mandarín a futuros guías, además de conocer los patrones de consumo y gustos de los viajeros de este país, de modo que no ocurra alguna situación similar a la se vivió con Cuba, donde a pesar de que desde hace años se promueve ante el turismo chino a la fecha estos intentos no han cristalizado.

-Hay que tener en cuenta que la peculiaridad de los turistas chinos es que gustan mucho de la comida y de conocer aspectos históricos de los destinos que visitan. Además de que con la oficina turística que se abrirá en territorio asiático, tentativamente en Chengdú, se darán todas las facilidades para que quienes quieran viajar a México y a Yucatán, obtengan los documentos que requieren como pasaporte y visa, además de que se trabajará en una red de servicios que incluyan hasta el tema de la conectividad aérea– se destacó en la rueda de prensa.

El alcalde destacó que realizó un viaje hacia la ciudad de Shenzhen, sede de Huawei, a bordo de un tren que viajó a 400 kilómetros por hora.

Lo importante es que durante este recorrido conoció numerosas tecnologías que podrían aplicarse en la ciudad en materia de servicios públicos municipales y también para la detección de ruido.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a los alcaldes chinos, es el hecho de que Mérida cuente con 200 parques en los que se ofrece internet de manera gratuita, ya que uno de los problemas que tienen es el relacionado con la conectividad.

Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.