El Aeropuerto Internacional y las terminales de autobuses de ADO reportan la llegada de considerable número de visitantes
Las vacaciones de verano generan un intenso movimiento en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde en estos momentos se reporta una afluencia en promedio de 10,000 viajeros diariamente.
“Toda la semana ha habido buen número de pasajeros en el aeropuerto, las cifras las tendremos hasta el final de mes para ver cómo estuvo el comportamiento en julio, pero sabemos que la segunda quincena de julio y las dos primeras de agosto son las más fuertes en cuanto al número de movimientos por las vacaciones”, dijo el administrador de la terminal aérea de la capital yucateca, Óscar Carrillo Maldonado.
Cabe señalar que a partir de las 6 am y hasta las 8 de la mañana, el movimiento aeroportuario es intenso, ya que de las 80 operaciones diarias que en promedio se tienen, el 30% se realiza en este horario.
“Ese es el horario crítico, pero también tenemos otra franja de horario con mucha actividad por la tarde, de cuatro a seis, y luego por la noche tenemos puros vuelos de llegada, y las aeronaves se quedan a pernoctar para salir al día siguiente temprano”, detalló.
Independientemente de los vuelos comerciales, diariamente se cuenta con actividad de carga y de aviación privada, de modo que al día se registran en promedio 130 vuelos.
Ya sin problemas derivados del apagón informático, las rutas a Estados Unidos, comentó Carrillo Maldonado, están saliendo y llegando con una ocupación por arriba del 90%.
“De hecho, los inconvenientes derivados de este problema que ocurrió a nivel mundial se solucionaron el mismo día, porque a las 10 u 11 de la mañana, las líneas aéreas que fueron afectadas ya reportaban que estaban operando de manera normal, las consecuencia que trajo las demoras o cancelaciones repercutieron durante todo el día inclusive hasta el día siguiente”, recordó.
En este sentido, el entrevistado destacó que los dos nuevos vuelos que ofrece la aerolínea Viva Aerobus, uno a Orlando y el otro a Miami, operan muy bien en ambos sentidos, ya que hay gente que llega de esos lugares para visitar Mérida y muchos yucatecos salen hacia Estados Unidos.
En cuanto a los destinos nacionales la Ciudad de México es la número uno, ya que diariamente se tienen 20 vuelos de salida, 20 de llegada; le siguen Monterrey y Guadalajara como los más importantes, además de los llamados “radiales”, que no pasan por la capital del país y que van rumbo a Querétaro, Tijuana y Veracruz, entre otros destinos.
Finalmente, Carrillo Maldonado recomendó a quienes viajan a destinos internacionales, llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto, ya que en Mérida se tiene que pasar por un departamento de migración de salida, para lo cual hay que formarse en una fila adicional a la de documentación.
“Es un tiempo más que se requiere antes de subir al avión, entonces sí hay que considerar, al igual que no está permitido llevar líquidos, geles y aerosoles mayores a 100 mililitros”, señaló.
Alta demanda en autobús
Por su parte, el director regional de Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena, habló de los servicios de traslado que la empresa que representa ofrece con tres unidades como parte del sistema Va y Ven en la Ruta Aeropuerto, la cual inició hace más de un año.
“Ahora que es temporada alta como sucedió en Semana Santa, la demanda sí incrementa, traemos un factor del 55 al 65% de ocupación en cada giro, eso es importante porque permite a los viajeros tanto del estado como quienes vienen a visitarnos, tener opciones entre los taxis que dan el servicio y utilizar estos autobuses que te llevan a los puntos más importantes del centro de la ciudad”, comentó.
De manera normal la demanda en promedio de las tres unidades que dan servicio cada 30 minutos es de un 40%, y las frecuencias son de media hora, aunque de manera similar a como funciona el Ie-Tram, respecto a la estación del Tren Maya en Teya, se ajusta a las llegadas, en este caso de los vuelos, así es que prácticamente están en servicio todo el día.
“Normalmente en la mañana tenemos una franja muy importante de demanda, de 7 hasta las 10, y luego hay un momento valle al mediodía, pero en esta temporada también las aerolíneas aumentan vuelos, y luego cuando hay demoras en los vuelos llegan pegados, entonces no hay una frecuencia muy natural, todo el tiempo va de acuerdo a estas variaciones”, explicó Córdova Balbuena, quien recordó que el costo del servicio es de 45 pesos.
El directivo también comentó que en estos momentos la ocupación de asientos en las unidades que recorren la Península de Yucatán es de un 67%.
“Creo que va a ser una gran temporada, sin duda que la demanda se ha incrementado desde este fin de semana, y aunque al ser una temporada larga hay valles o lapsos de tiempo, donde la ocupación baja un poquito, y podemos estar al sesenta por ciento, pero en lo que resta de este mes y agosto, consideramos que vamos a llegar a más del 80%”, puntualizó.
Se retoma el rumbo
Ante esta expectativa de que la afluencia de visitantes mejore en lo que resta del mes y las dos primeras semanas de agosto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, explicó que ya están retomando el rumbo después de que las dos primeras semanas de julio estuvieron muy flojas, por la aproximación del huracán “Beryl”.
“Afortunadamente no llegó, pero de alguna manera afectó, porque hubo cancelaciones y reprogramaciones de la gente por el tema de sus vacaciones, y estuvimos con un 30% de ocupación, pero a partir de ese fin de semana vemos mayor movimiento de gente, por eso insistimos en que hay que hacer mucha promoción en el sureste, ya que son vacaciones en las cuales el turismo nacional repunta mucho”, indicó.
En este sentido, comentó que aunque será en la primera semana de agosto cuando se de a conocer cuál fue el nivel de ocupación hotelera en julio, de momento se realizó un muestreo que arrojo que la semana pasada, el promedio de ocupación es de un 60% en el estado, en los diferentes puntos.
“Esperamos que esta semana vaya aumentando, y entre las buenas noticias, tenemos que en la primeras semana de agosto, vamos a tener un congreso muy grande, y eso va a ayudar mucho”, subrayó.
De acuerdo al entrevistado, la finalización de las obras del Corredor Turístico y Gastronómico de la Calle 60 se ha convertido en un importante atractivo, ya que mucha gente acude por las tardes a caminar por esta zona en la que, junto con la calle 47, se cuenta con 1,500 habitaciones de hotel.
“Vemos que los centros de hospedaje y áreas de restaurantes han tenido muy buen movimiento, y que en estos días, los city tours que se realizan en camiones a través de la ciudad y que recorren Paseo de Montejo, es de lo que más buscan los visitantes, al igual que los museos y zonas arqueológicas cercanas a Mérida, donde también se pueden disfrutar de cenotes, haciendas y restaurantes, además de la costa”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool