Mérida figura en el nearshoring

La Ampip informa que en el país se han invertido más de 3,000 mdd en la construcción de 50 zonas para la instalación de fábricas y centros de distribución

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) informó que en el país se han invertido más de 3,000 millones de dólares en la construcción de 50 zonas para la instalación de fábricas y centros de distribución y almacenamiento para empresas atraídas por el nearshoring, donde Mérida ha crecido mucho y ha mostrado condiciones para la instalación de empresas dedicadas a la logística.

Detalló que no se han construido parques industriales en la zona del Corredor Transístmico, pero sí en Yucatán.

Como se recordará, en julio pasado, la empresa Holley Global firmó una carta de intención para que la compañía asiática establezca un parque industrial de 1,000 hectáreas en Umán, Yucatán.

“Vamos a seguir creciendo y estamos a favor de que crezca todo el país y lo más importante es que vayamos de la mano con la Federación, los estados, para construir la infraestructura requerida para el arribo de nuevas empresas extranjeras a México”, apuntó.

Como se sabe, los países que más están atrayendo esta relocalización de inversiones son Japón, India y México. Yucatán, pese a tener un parque industrial modesto, se ha convertido en el tercer estado que más inversión ha captado, principalmente por su seguridad y certeza jurídica.

Actualmente, están invirtiendo en infraestructura, en energía verde y en mano de obra calificada.

“Nosotros tenemos datos y cifras récord de cinco millones de metros cuadrados durante los tres trimestres de 2023, así como hubo incremento del inventario y seguiremos creciendo y en este momento tenemos identificados 50 nuevos parques industriales en el norte, Bajío, occidente y centro de la República Mexicana”, señaló.

Los 50 parques industriales sumarán más de ocho millones de metros cuadrados adicionales en los próximos años.

La agrupación indicó que en los parques industriales han tenido muy buena absorción, que quiere decir los metros cuadrados arrendados, ya sea por la atracción de inversión extranjera directa de manera natural o nearshoring.

Los parques industriales están en diferentes etapas de construcción, ya que algunos comenzarán con operaciones a partir de 2024 o 2025.

“Esperamos en 2027 tener una demanda que supere los seis millones de metros cuadrados, algo que es histórico y nunca se había registrado”, expresó.

Añadió que hay retos para la industria en México, como mejores carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura requerida para que las empresas operen. “Se necesita mayor infraestructura en transmisión y distribución eléctrica, se necesita ser más rápidos en la eficiencia administrativa”, abundó.

Las empresas que están llegando a México, mencionó, necesitan mucha más agilidad en sus trámites y se requiere de una entidad como Proméxico para que ayude a atender a las empresas.

Texto y foto: Darwin Ail