La capital yucateca es conocida por su seguridad y gastronomía, pero hoy en día es sumamente costosa
La ciudad de Mérida se posiciona entre las más caras del país, al ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, incluso por encima de Guadalajara, según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) en Yucatán.
Isaías Marrufo Góngora, dirigente del Imef en la entidad, explicó que los datos actuales marcan a la ciudad de Monterrey como la más cara del país para vivir, debido a que tiene un índice del 49.48%, seguido de Querétaro, con 44.4%, y la Ciudad de México, en la tercera posición, con el 44.20%.
Ya en el cuarto sitio aparece Mérida, con el 41.77%, mientras que Guadalajara solo con el 40.14 de índice porcentual.
“Entonces, la ciudad de Mérida es más cara que Guadalajara, sin embargo, eso se complica por un índice de poder adquisitivo: mientras Guadalajara trae un índice de 43, Mérida trae un índice de 35, o sea, tenemos menos poder adquisitivo que Guadalajara y somos más caros que Guadalajara.
“Es un tema que genera una complejidad social que habrá que estar midiendo constantemente, de ahí la importancia de factores como la inflación Mérida, que marca el 3.68 por ciento, la generación de empleo y las causas de raíz, son muchísimas, tenemos mayor afluencia de personas a nuestro estado, mayor demanda de productos, viviendas, consumos que, al ser mayor, la demanda es mayor, que la oferta”, dijo Marrufo Góngora.
El entrevistado consideró que esto puede ser resultado de presiones inflacionarias y el crecimiento del estado. “Veíamos un estado muy dinámico hace dos o tres años y ahora, pues más estacionado a nivel nacional, y el tema polémico cómo puede ser la gentrificación”, expresó.
LOS ESTUDIANTES
En una consulta realizada con un estudiante de la Facultad de Antropología de la Uady, explicó que en la cafetería del plantel en el 2024, una hamburguesa tenía un costo de 40 pesos, pero ya en el 2025 aumentó a 70 pesos, casi el doble.
Asimismo, una alumna de la Escuela Preparatoria Uno de la Uady explicó que prefiere llevar un desayuno hecho en casa, que comprar en la cafetería, un local de comida de la zona. “Si compro el desayuno en la escuela, fácilmente me gasto unos 80 pesos diarios, más lo del Va-y-Ven, casi se hace los 100 pesos diarios y la ración de comida no es muy espléndida, no es mucho lo que se sirve a mi parecer”, manifestó Elisa en una breve plática.
PRODUCTO INTERNO BRUTO, AL CIERRE
Marrufo Góngora explicó que el Imef visualiza a nivel nacional un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.5% al cierre del 2025 y una inflación del 4%, mientras la tasa de interés será del 7%, y la cotización del dólar americano en un promedio de los 19 pesos.
El presidente del Imef Yucatán explicó que, a mayor inflación, el poder adquisitivo de la gente se ve vulnerado, “pero los pronósticos y las planeaciones de las empresas, se ven afectados, entonces, la inflación es muy parecida: la de Mérida 3.68 por ciento y la nacional 3.76 por ciento, ligeramente por debajo Mérida de la media nacional, actualmente”.
De acuerdo con el Inegi, los rubros con mayor inflación a nivel nacional son la reparación de autos, lavanderías y loncherías, con un 9 %, mientras que los comedores, lavado de carros, servicios de mascotas, con 8 % y en caso de tintorerías, lavanderías y restaurantes, con un 7%.
LOS EMPLEOS FORMALES
El dirigente del Imef explicó que, en materia de empleos formales, al cierre de agosto de 2025 se registraron 431 mil 270 puestos laborales, mientras que en septiembre la cifra aumentó a 437 mil 299, lo que representa un incremento de 6 mil 29 empleos durante ese periodo.
Sin embargo, señaló que aún falta conocer el cierre de octubre para determinar si la tendencia continúa al alza o presenta una disminución. “El desempleo en Yucatán está en 1.7%, mientras que la media nacional está en 2.9%, o sea, estamos ligeramente mejor que la media nacional”, resaltó.
“Los hombres traen una tasa de desocupación del 1.6% y las mujeres trae una tasa de desocupación ligeramente mayor de 2.4%, en la formalidad en la entidad, mientras en la tasa de la informalidad, los hombres tienen una ocupación del 56%, mientras las mujeres una tasa de informalidad del 62%”, mencionó Marrufo Góngora.
Los sectores de mayor generación de empleos en Yucatán son: servicios, comercio, manufacturación y construcción. “Son los cuatro sectores que más empleos generan en nuestro estado”, anotó.
LÍNEAS DE CRÉDITO
Marrufo Góngora detalló que uno de los temas que más llama la atención del Imef actualmente es la línea de inclusión financiera en el estado de Yucatán.
“Los créditos de las mujeres representan un 39%, mientras que a nivel nacional las mujeres traen un 42%; las mujeres utilizando un poco menos el crédito o con menos acceso al crédito, según como lo queramos manejar”, externó.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba



