Mérida, líder en inversiones y estabilidad

De acuerdo con la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, para este año se invertirán 2 mil 68 millones de dólares

 

Con una población cercana a los 900 mil habitantes, Mérida vive una expansión urbana importante derivada de la llegada de nuevas empresas y un constante flujo migratorio del interior de la república, que se explica con base en la calidad de servicios que se ofrecen, además de los altos índices de seguridad comparables con países europeos como Bélgica Finlandia y Suiza.

“Mérida es una de las cinco principales ciudades de México con mayores montos de inversión inmobiliaria, para este año se invertirán dos mil 68 millones de dólares en varias obras, como 39 mil viviendas en 62 desarrollos, 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales vendibles o rentables, mientras que para el sector turismo se tiene en construcción de más de 29 hoteles con más de mil 900 habitaciones”, dijo al tomar protesta el nuevo presidente de la delegación local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Aquiles González Chacón, quien destacó que, además, habrá una inversión programada por casi 300 millones de dólares en 9 plantas industriales.

Ante este panorama tan próspero, el nuevo dirigente expresó su preocupación porque el crecimiento exponencial de la ciudad sea ordenado.

En los planes de desarrollo urbano para los próximos 25 años, se pone especial atención a las vías de acceso a la ciudad y a las salidas de los mega desarrollos, que por estar en zonas apartadas experimentan el encarecimiento en proveerles de servicios de luz, agua y basura, por lo que pidió poner restricciones. “Lo ideal es ver opciones como la vivienda vertical y el reordenamiento de colonias como la Buenavista, Campestre, la Miguel Alemán o la México que retoman su vocación de oficinas con la vivienda”, dijo.

En cuanto al centro de la ciudad, dijo que éste es un tema aparte, ya que por el tema comercial se mueve de una forma distinta, por lo que recomendó se regularice el tema de los usos de suelo, “para evitar que en una calle que tiene más vocación de vivienda llegue un comercio y no deje dormir a los vecinos toda la noche por la música. Si tenemos una ciudad planeada en la que ciertos corredores principales pueden ser para bares discotecas y vida nocturna, puede establecerse allá y seguir generando empleos. Queremos que la gente invierta”, indicó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Manuel Pool / Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *