Meteorólogo advierte posible incremento de lluvias en septiembre

De acuerdo con los pronósticos del tiempo, el inicio del mes de septiembre comenzará con algunas lluvias ligeras. Sin embargo, hacia la segunda mitad del mes podrían intensificarse, aunque todo puede cambiar según los vientos y las temperaturas.

Septiembre es un mes que, históricamente, registra fuertes lluvias, tormentas tropicales e incluso huracanes.

“Climatológicamente, estadísticamente, septiembre es el mes con mayor actividad ciclónica en nuestra región. De hecho, es el mes en el que se han presentado huracanes históricos como Gilbert o Isidoro”, explicó el meteorólogo local Juan Antonio Palma.

No obstante, los pronósticos emitidos por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Coordinación de Protección Civil o el Servicio Meteorológico Nacional pueden variar en cuestión de minutos u horas.

“También es el mes en el que se presentan más lluvias en la zona de la Península de Yucatán. Es el más lluvioso del año. Estamos entrando al mes con mayor actividad de ciclones tropicales, donde hay más riesgo de que nos impacte uno, y donde se esperan más lluvias a lo largo del año”, señaló Palma.

Se detalló que el comportamiento del clima puede cambiar cada año por diversos factores, como el calentamiento global. Así, las temporadas pueden ser débiles o muy intensas.

“Hasta el momento, la temporada de huracanes ha estado un poco floja. Los ciclones se han formado, pero lejos, o han sido débiles, sin representar una amenaza para la región”, dijo.

Respecto a septiembre, Palma indicó que el pronóstico a mediano y largo plazo muestra un inicio tranquilo.

“Después de las lluvias de este fin de semana, con las que prácticamente termina agosto, se espera que la primera semana de septiembre comience con tiempo caluroso, con lluvias vespertinas ligeras y dispersas, sin amenazas importantes de ciclones”, agregó.

Sin embargo, advirtió que las autoridades municipales y estatales deben estar atentas, ya que a partir de la segunda semana del mes podría incrementarse la actividad lluviosa.

“Es posible que en la región de Centroamérica y el Caribe occidental comiencen a gestarse algunas circulaciones de baja presión y ondas tropicales. Esto podría aumentar las lluvias y tormentas en la zona. A mediano y largo plazo no se observa alguna amenaza directa de ciclón para nuestra región, al menos hasta mediados de septiembre, pero obviamente falta mucho tiempo y los pronósticos a muy largo plazo pueden resultar inexactos”, puntualizó el meteorólogo.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba