Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado operada por el Ejército, cumple este jueves un año con 382 mil 011 pasajeros transportados, cerca del 13 por ciento de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027, y la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil.
La empresa aérea tuvo siete mil 217 operaciones, lo que equivalió a 9 mil 637 horas de vuelo y más de seis millones de kilómetros recorridos, expuso Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación.
Las cinco rutas más demandadas, detalló, han sido la de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que inauguró en marzo de 2022 el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, para servir a la capital mexicana.
Además, la compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga, con el que ha trasladado 110 mil 234 kilogramos de mercancía y con el que esperar tener un tres por ciento de la participación de mercado en 2030.
El directivo destacó que la aerolínea ofrece pasajes con un costo hasta 20% menor al de los competidores privados.
Ahora, Ávila Bojórquez precisó que se transportará un total de 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028 con la llegada de las aeronaves.
Texto y foto: Agencias