La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que los seis ciudadanos mexicanos detenidos y posteriormente liberadas por Israel, que participaban con la Flotilla Sumud, hicieron una Escala en Estambul como parte de su proceso de repatriación.
En un comunicado, la cancillería informó que las y los connacionales, identificados como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, fueron trasladados desde Israel.
Al grupo lo acompaña el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, y fueron recibidos por el cónsul de México en Estambul, Alberto Fierro.
“La Cancillería agradece a las autoridades de Turquía, que han extendido facilidades para el tránsito seguro del grupo”, destacó la SRE a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente.
La Cancillería indicó que las y los connacionales ya se comunicaron con sus familiares y sigue el contacto con ellos para dar seguimiento a su repatriación.
Los seis activistas formaban parte de la flotilla internacional de carácter humanitario que buscaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de entregar ayuda y expresar solidaridad con la población palestina.
Tras su detención, los mexicanos fueron llevados al centro de reclusión de Ktziot, en el sur de Israel, donde el embajador de México en ese país, Mauricio Escanero, los visitó el fin de semana.
La SRE aseguró entonces que todos se encontraban en buen estado de salud y mantenían comunicación constante con las autoridades mexicanas.
La liberación y repatriación de los mexicanos ocurre en medio de la tensión que persiste en la región, agravada por la situación humanitaria en Gaza y las acciones de organizaciones internacionales que denuncian las restricciones al ingreso de ayuda al enclave palestino.
Texto y foto: Agencias




