México apenas recupera empleos

A pesar de que en el vecino país del norte las cifras de renuncias han superado su récord, en México el panorama es diferente, pues los trabajadores se han aferrado a sus empleos ya que el covid ha generado un impacto económico negativo

A pesar de que en Estados Unidos las cifras de renuncias voluntarias han superado su récord histórico, en México el panorama es diferente, pues la pandemia ocasionada por el covid-19 ha tenido un gran impacto económico, del que apenas se está recuperando el país, esto gracias al avance del plan de vacunación, y a la reactivación económica que se ha dado de manera paulatina.

Durante este tiempo, millones de trabajadoras y trabajadores lograron aferrarse a sus empleos; sin embargo, debido a las medidas implementadas por las autoridades, se tuvieron que cerrar varios establecimientos que no eran esenciales, lo que dio como resultado la pérdida de miles de vacantes en toda la República.

Cabe recordar que, en febrero del año pasado, llegaron los primeros contagios a México, posteriormente el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán, que era el de una persona que venía de España.

De inmediato, el gobierno estatal se adelantó e implementó acciones para evitar su propagación. La primera, decretar una cuarentena que incluía el confinamiento, así como restricciones de vialidad, y la suspensión de actividades masivas.

Antes terminar marzo, la situación alcanzó tintes cada vez más insospechados. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció retenes sanitarios en los límites del estado con Campeche y Quintana Roo, y algunos municipios comenzaron a restringir la movilidad dentro de sus jurisdicciones.

Las empresas, en general, se vieron forzadas a cerrar operaciones, y con ello, el sistema de transporte urbano entró en crisis, ya que dejó de operar el 50% de su parque vehicular, y los que estaban operando, debieron estar desinfectados antes de prestar el servicio.

Esta crisis sanitaria obligó al Gobierno del Estado a poner “manos a la obra”, por lo que en abril se dio a la tarea de solicitar al Congreso del Estado un préstamo de mil 500 millones de pesos, con un crédito que debería liquidar antes de concluir la administración, para afrontar de manera inmediata la contingencia sanitaria.

En cuanto a la solicitud de préstamo que solicitó de mil 728 millones de pesos para destinarlo a la recuperación del estado, y devolverlo en un plazo de 25 años fue rechazado por las y los diputados.

Los mil 500 mdp se destinaron a brindar apoyo alimentario a 175 mil familias de escasos recursos, dos veces al mes, durante dos meses, además de 460 mdp para créditos a emprendedores y artesanos, crear un seguro de desempleo por dos meses, y apoyos a turisteros, restauranteros, pescadores, el campo, así como al sector empresarial.

Subsidio insuficiente

Si bien en Estados Unidos las familias han podido vivir de los subsidios, que se extendieron y que les permitió dejar sus empleos, en Yucatán estos apoyos únicamente se entregaron durante abril y mayo, por lo que muchas pequeñas y medianas empresas se vieron en la necesidad de renovarse, cambiar su modelo de negocio, y otras comenzaron a vender en línea.

Algunas y algunos dueños de establecimientos, al no poder pagar la renta ni el servicio de luz y agua, que por lo general es elevado, optaron por salir a las calles y dedicarse al comercio informal.

Durante abril y mayo, el Ejecutivo Estatal subsidió al 100% el pago de la cuota por el servicio de agua potable, recolección de basura y energía eléctrica, así como un 50% en los servicios de luz a quienes mantuvieron un consumo de hasta 400 kilowatts.

Yucatán sí ha generado empleos

A diferencia de Estados Unidos, incluso de México, en los últimos meses, Yucatán ha logrado crecer en materia económica, pues según ha dado a conocer el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante el primer semestre del 2021, creció casi al 11% la economía de la entidad, por encima del 8.5% que creció el promedio de la economía nacional, durante los meses más difíciles de la pandemia, de marzo a agosto.

En el estado se perdieron 25 mil 708 empleos, los cuales se han podido recuperar en 15 meses, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales, municipales e iniciativa privada.

Se han generado 33 mil 702 empleos, es decir, 8 mil más de los que se tenían hasta antes de la pandemia, que es una cifra máxima histórica de puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Testimonio desde EUA

En entrevista para Peninsular Punto Medio, la yucateca Maribel Polanco, quien vive desde hace 10 años en Wisconsin, destacó que muchas empresas de Estados Unidos se vieron en la necesidad de cambiar a un modo hibrido a raíz de la contingencia sanitaria.

“Las fábricas no tienen suficiente gente, por lo que están ofreciendo bonos de contratación, lo que están aprovechando muchas personas, como es mi caso, que decidí cambiarme de empleo, pues te ofrecen lo que sea para llenar las vacantes”, manifestó. 

Mencionó que, en la actualidad, la empresa donde laboraba está ofreciendo 3 mil dólares de bonos a los obreros para ir a trabajar con ellos.

Resaltó que, a pesar de que se ha dicho que otro de los factores que influyen para que estas personas hayan dejado su empleo es el temor a contagiarse de covid-19, descartó que este sea uno de los motivos, pues muchas y muchos de los que viven en ese país, no creen en el coronavirus, por lo que nadie usa cubrebocas y no creen en las vacunas.

La entrevistada comentó que, en su caso, perdió su lugar en la guardería, pues cuando comenzó la pandemia decidió sacar a sus dos hijos por miedo a que se contagien, por lo que se vio en la necesidad de llevar a su familia, para que los cuiden.

Explicó que en las fábricas las cosas están tan difíciles, que, por ejemplo, en la empresa donde trabaja pusieron en marcha un programa donde a la gente de oficina les ofrecen trabajar los fines de semana, y pagarles entre 25 a 30 dólares la hora.

También recordó que en ese país cuentan con programas para familias pobres, por lo que la gran mayoría se aprovecha de eso, incluso viven de los apoyos que les dan, por lo que no se preocupan por trabajar.

En el caso de empresas transportistas, estas vacantes están muy peleadas, pues de por si los traileros ganan 80 mil dólares al año, por lo que la compañía Holland Regional Trucking está pagándoles a los choferes 95 mil dólares, y hasta 20 mil en bonos.

“En el caso de los bonos, los pagan poco a poco, pues en mi caso me darán un 25% al cumplir los dos meses, a los 6 meses el 50% y al cumplir el año me entregarán el resto”, concluyó.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *