La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de la nueva vacuna actualizada contra COVID-19 para esta temporada invernal. Alertó sobre la comercialización ilegal de Combovir, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento del mismo virus.
Por medio de un comunicado, la reciente actualización por parte de Pfizer fue elegida y recomendada para el linaje JN.1, a través del la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante el mes de junio del año en curso.
De acuerdo con la farmacéutica, la nueva autorización respalda la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna tras el incremento por casos de COVID-19 en el país, misma que refleja las soluciones innovadoras por parte de la empresa para cuidar a la población. “Celebramos con orgullo la aprobación del registro sanitario de la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para el periodo 2024-2025, otorgada por Cofepris. Este logro refleja el compromiso y esfuerzo incansable de la comunidad científica, médica y del equipo de Pfizer, tanto a nivel global, como en México para alcanzar este hito”, manifestó el presidente de Pfizer México, Juan Luis Morell.
ALERTAN VENTA IRREGULAR PARA COVID-19
Asimismo, la Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento de COVID-19, mediante plataformas digitales.
“Al no contar con registro sanitario en México, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. También se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud”, manifestó el organismo.
La Comisión hizo un llamado a la población de no adquirir el medicamento con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su posible comercialización, invitó a realizar la denuncia sanitaria correspondiente ante las autoridades.
Texto y foto: Agencias