HANGZHOU.-México tiene interés por insertarse ‘’en un espacio de diálogo’’ en las elecciones de Estados Unidos ante el hecho inédito de que ‘’está siendo parte del debate’’ en aquel país, expuso el presidente Enrique Peña Nieto a Barack Obama durante sus diálogos informales en el marco de la Cumbre del G20.
El propio mandatario mexicano aseguró en un mensaje a medios de comunicación haberle dicho esto al jefe de la Casa Blanca, ya que tal circunstancia es ‘’inédita’’ en el debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
De esa manera y sin decirlo de manera directa, el jefe del Ejecutivo se refería una vez más a la invitación formulada por su oficina al candidato republicano Donald Trump, el miércoles de la semana pasada para visitar Los Pinos.
Es ‘’legítimo’’, indicó Peña, que México procure un espacio para ‘’poder puntualizar cuál es el papel que tiene (el país) en la relación con los Estados Unidos, la relevancia que tiene ésta (y) lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones’’.
Y que todo ello, añadió, ‘’permita moderar, eventualmente, o tener una mayor información al posicionamiento que guarden los candidatos sobre nuestro país’’.
También dijo haber encontrado en Obama ‘’toda la disposición y la gran voluntad para que sigamos trabajando en la ruta que hemos construido, en estos acerca- mientos (y) la agenda de trabajo’’ que existe de tiempo atrás y que los gobiernos de los dos países han definido de forma conjunta.
‘’Hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el nal de su gestión’’, aseguró Peña durante un mensaje a los medios de comunicación mexicanos que cubren su participación en la Cumbre de líderes del G20 y donde prácticamente no aceptó preguntas. El Presidente hizo un repaso de los temas abordados por los presidentes y jefes de Estado.- La Jornada