México tendrá que “reinventarse” para hacer frente a la política que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, explicó que la relación bilateral tendrá que replantearse de forma completa.
Habrá que hacer muchas cosas tanto en económico como en lo político y lo social e indudablemente van a cambiar”, expresó.
Entrevistado luego de moderar un panel del foro “Matrimonio Igualitario” realizado en el Senado, el rector refirió que no es necesario un gabinete alterno como lo proponían algunos legisladores.
Yo creo que en este momento no debemos de tomar ese tipo de medidas”, puntualizó.
Enrique Graue mencionó que habrá que esperar las afectaciones que dejan los cambios como la caída al precio del petróleo, el alza del dólar y el que el PIB no crece lo suficiente.
Primeras medidas
Agregó que indudablemente van a cambiar las relaciones. Y respecto de las acciones que se anuncian, antes de calificarlas, consideró que se debe evaluar el curso de los acontecimientos. El hecho es que “se está reaccionando con primeras medidas (de la secretaria de Relaciones Exteriores) y tenemos que ir conociendo qué es lo que va a suceder”.
Remarcó: “Se oye a la secretaría declarando la protección que tendrán los mexicanos en Estados Unidos, lo cual es una posición muy valiente y firme”.
Sobre el presupuesto asignado a la UNAM para 2017, dijo que “nos fue aceptablemente bien”, y la casa de estudios podrá cumplir con las obligaciones, al contar con un incremento 0.5%, en pesos reales, arriba del año anterior”, añadió.- El Universal