CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King, estableció que México no se detiene por el proceso electoral de Estados Unidos, sino que la agenda bilateral avanza en los temas de importancia como los económicos, culturales, educativos y migratorios.
Además, manifestó que las relaciones con la unión americana forman parte de un diagnóstico preciso, así como de largo plazo y no por cuestiones electorales.
Dio a conocer que hay una comunicación continua y permanente con la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Recordó que “ha estado dos veces con el presidente Peña Nieto y con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, a principios de año y continúan en contacto, el cual es muy fluido”. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y luego en entrevista, invitó a seguir con atención y solvencia el proceso electoral norteamericano y destacar la importancia de lo que es la relación bilateral entre los dos países.
Y ahí es donde está el presidente, en la relación con su contraparte, el presidente Barack Obama, que valora enormemente la relación con México, que entiende muy bien la riqueza y todos los ámbitos por los cuales cruza la relación con nuestro país, desde lo comercial, migratorio, seguridad, culturales y desde luego sociales”.
De verdad, dijo, la visita de Trump al país “es una nota de pie de página, cuando mucho y eso lo entiende bien el presidente Obama y desde luego el presidente Peña Nieto”.- Excélsior