MÉXICO EN ENERGÍA, LA TARIFA SOCIAL Y LA TARIFA DE MERCADO

Las tarifas son la clave en el costo de la electricidad en México el cual enfrenta dos visiones, la del gobierno federal que tratara de buscar una tarifa social contra las tarifas de libre mercado, el cual  desean los especialistas en materia de energía y que están en contra de la reforma eléctrica.Durante la jornada del miércoles en el Foro 11.  Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables, puso en la mesa el tema clave: el costo de la tarifas eléctricas.

 

Tarifa social en el sector energético.

Al hablar a favor, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que la CFE tiene el compromiso de establecer tarifas para el servicio público y que la iniciativa presentada por el presidente de la República busca devolver a las y a los mexicanos el sentido social que tiene el sector energético, porque la energía eléctrica es una necesidad básica, más cuando hay desigualdades tan pronunciadas en el país.

Indicó que la CFE tiene el compromiso de impulsar el desarrollo del país con energía eléctrica; el interés privado solo piensa en utilidades y más cuando son empresas extranjeras. El sector servicios ya no tiene sentido social, el alumbrado público aumentó de manera extraordinaria y hoy los municipios y estados tienen graves problemas para pagar sus montos.

 

Tarifas no deben subir menos que la inflación, tiene que bajar con la competencia.

Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión de Energía de la Coparmex, expresó que se quiere una CFE fuerte, pero las tarifas de consumo básico no han bajado y la propuesta de reforma constitucional es contraria a la libertad de elegir de las y los mexicanos a quién consumirle y a la libertad de emprender de las empresas e innovar.

Añadió que las empresas están comprometidas con la responsabilidad social, el medio ambiente y con toda la comunidad del país. También reconoció que la CFE es el principal proveedor de energía limpia, pero que  es insuficiente. 

“No ha habido nueva energía limpia por parte de CFE en los últimos 20 años y el crecimiento que hemos visto de 3%  en 2016 al 11 % de pura energía eólica y solar y con la biomasa 12 %  será gracias a la entrada al mercado y a las inversiones privadas que se detonaron en ese entonces”.