México está entre los 10 países menos competitivos del mundo

 

Apesar de que la competitividad de México mejoró del 2016 al 2017, al subir del sitio 37 al 36, en el Índice de Competitividad Internacional 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el país se mantuvo entre los 10 menos competitivos del mundo.

Las mayores preocupaciones tienen que ver con la problemática en violencia y corrupción que se vive en el país, de acuerdo con el instituto.

De los 10 subíndices que se miden, la economía mexicana subió en seis: derecho, medio ambiente, sistema político, mercado de factores, economía y relaciones internacionales.

Mientras que se mantuvo en el mismo lugar en cuatro: sociedad, gobiernos, precursores e innovación.

Si bien avanzó, no logró mejorar con respecto a los otros países, lo que lo llevó a quedar en los últimos 10 sitios junto con Colombia, Turquía, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria que quedó en el último lugar.

El director general del Imco, Juan Pardinas, dijo que estamos en el peor año de inseguridad y homicidios, algo que preocupa, porque no se han tomado acciones para combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública, como reformar el artículo 102 para tener una fiscalía que sirva.

Para el Imco, ante la falta de Estado de derecho las perspectivas son que “de no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menos oportunidades de prosperidad”.

Conciliaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que hasta ayer se lograron conciliaciones entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados, a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos.

Sin embargo, “según cifras de Aeroméxico, fueron 61 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros”.

De acuerdo con Profeco, hasta el momento se tiene un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores.

“Por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado”, advirtió la Procuraduría a cargo de Rogelio Cerda Pérez.

De acuerdo con los compromisos de la Aerolínea los retrasos de una a dos horas, deben compensarse con un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.

Si el retraso fue de dos a cuatro horas, Aeromexico deberá entregar cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.

Para retrasos superiores a cuatro horas, se puede devolver el costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.

Además de acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *