La Copa Mundial de Clavados regresó a suelo mexicano tras casi una década de ausencia en este serial internacional de los saltos ornamentales avalado por la World Aquatics, antes Fina.
En el tercer día de competencias el equipo mexicano otorgó una grata satisfacción tras conseguir la primera medalla del evento, gracias a la actuación de las hermanas Lía y Mía Cueva, quienes subieron al podio de los sincronizados en el trampolín 3 metros luego de conquistar la medalla de plata, solo detrás de las saltadoras chinas.
“Este es nuestro inicio, tratar de darlo todo en las que siguen y llegar a nuestra meta que son los Juegos Olímpicos 2028“, comentó Lía, tras la final.
“Todo fue muy bonito, muy emocionante porque se sentía mucho apoyo en las gradas, eso nos llena de emoción”, agregó.
Las gemelas Cueva Lobato que apenas cuentan con 14 años de edad, se colgaron la presea argenta con una gran actuación, para finalizar con una puntuación de 298.08 unidades tras las cinco rondas de saltos y terminar solo detrás de la pareja china compuesta por Yiwen Chen y Yani Chang, quienes se adjudicaron el oro con 323.79.
En la segunda final del día, México volvió a hacer gala del talento que le caracteriza en este deporte, cuando Randal Willars y Kevin Berlín sumaron otra medalla de plata de la jornada desde la plataforma de 10 metros sincronizada varonil. Williars y Berlín se quedaron con el segundo puesto de la prueba, tras alcanzar 435.45 puntos por 449.49 de Zifeng Zhu y Zilong Cheng de China.
Por su parte, el clavadista mexicano Juan Manuel Celaya se tuvo que esperar hasta el último salto para conocer el color de su medalla, luego de un último clavado en el que logró su mayor puntuación 87.75 y asegurar su lugar en el podio. Con 457.45 puntos se colgó la medalla de plata en la final del trampolín 3 metros.
Texto y foto: Agencias