México inicia sus fiestas patrias con un papel destacado del Ejército

Con la conmemoración del 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer el inicio de las fiestas patrias en el país, con el Ejército y la Guardia Nacional con un rol destacado. 

En la ceremonia en el Altar a la Patria, en el bosque de Chapultepec, el presidente López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes de su gabinete, rindió homenaje con una ofrenda floral a los Niños Héroes, cadetes que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la guerra entre México y Estados Unidos.

En el acto, el mandatario entregó seis espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar y escuchó la salva de fusilería que los integrantes de este plantel hicieron en honor a sus compañeros caídos hace 176 años.

En su turno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que el Ejército mexicano “a 176 años de aquella heroica epopeya, con esa misma determinación, las Fuerzas Armadas hacen frente a todo desafío de la nación”.

“Quienes vestimos el uniforme de la República le ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando todo por México. El legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne”, expuso.

Las Fuerzas Armadas cobraron un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que ha despertado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

Texto y foto: Efe