El gobierno de México ofreció apoyo a Cuba ante la situación que vive ante los apagones que se han registrado en los últimos días en la isla.
A través de la Embajada de México en La Habana, el gobierno mexicano manifestó su “voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, mantiene contacto con su contraparte cubana y “ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente”.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció su técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 por ciento, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1.9%- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
Texto y foto: Agencias