En 2023 en México murieron asesinadas 18 personas defensoras de la tierra y el medioambiente, con la mayoría de los ataques registrados en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, según un informe publicado ayer por la organización Global Witness.
Michoacán fue donde se registró el mayor número, con ocho asesinatos el pasado año, y la gran parte de las víctimas eran activistas que se oponían a actividades mineras cerca de su territorio.
Latinoamérica
En América Latina, por segundo año consecutivo, Colombia registró el mayor número de asesinatos del mundo, al alcanzar el número récord de 79 defensoras asesinadas, por delante de Brasil (25), México (18) y Honduras (18).
Además, la región registró el número más alto de homicidios de todo el mundo, con un total de 166: 54 en México y Centroamérica y 112 en América del Sur.
El reporte señaló que Centroamérica “se ha convertido también en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las personas defensoras” ya que en 2023 Honduras registró el mayor número de homicidios de personas defensoras per cápita, con un total de 18.
Mientras que ese mismo año también se asesinó a 10 personas defensoras en Nicaragua, cuatro en Guatemala y cuatro en Panamá.
Global Witness remarcó que en todo el mundo, “los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una cantidad desproporcionada de ataques mortales: el 49 por ciento”.
Además de señalar el número de homicidios a escala mundial y por región y país, en el informe se destacaron los casos de desapariciones forzadas y detenciones ilegales, tácticas crueles que se usan en Filipinas y México en particular, así como el uso generalizado de la criminalización para silenciar a personas activistas.
Sexenio violento
El pasado 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que un total de 102 defensores del medio ambiente han sido asesinados durante el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciado el 1 de diciembre de 2018 y que cerrará el próximo 30 de septiembre.
En el foro “Situación de las y los defensores ambientales”, presentado en la ciudad de Toluca, Estado de México, precisó que en 2018 se registraron 21 agresiones letales, cifra que bajó a 15 en 2019; en 2020, se elevaron a 18 los asesinatos y, para 2021 subió a 25 casos, que se redujeron a 24 en 2022, mientras que en 2023 se registraron 20 asesinatos.
Texto y fotos: EFE