México y Estados Unidos iniciaron este lunes las reuniones de verificación de acciones contra el gusano barrenador del ganado, como parte del proceso para reabrir la frontera estadounidense al ganado procedente de México, ya que está cerrada desde mayo por un brote de esta plaga en el sur de México.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó en redes sociales del arranque de las sesiones en Ciudad de México con una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la cual revisará los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador (GBG).
“Me da gusto informar que hoy (ayer) se iniciaron las reuniones en Ciudad de México con el primer grupo de la misión de Usda qué verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado. Seguiremos informando”, escribió Berdegué en redes sociales.
Este proceso se produce luego de que Berdegué y la secretaria del Usda, Brooke Rollins, acordaran avanzar en una campaña binacional para erradicar la plaga y reanudar las exportaciones ganaderas de México a EE.UU., suspendidas por Washington desde el pasado 11 de mayo.
Aunque la suspensión formal concluyó el 25 de mayo, la frontera permanece cerrada en espera de una resolución técnica definitiva, En paralelo, Berdegué se reunió este lunes con el embajador de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, durante un foro organizado por American Chamber of México.
Texto y foto: Agencias