México y El Salvador firman acuerdo de desarrollo integral para Centroamérica

Los gobiernos de México y El Salvador firmaron un acuerdo para echar a andar un plan de desarrollo integral para que el gobierno mexicano extienda el programa sembrando vida a los países de El Salvador, Guatemala y Honduras con una inversión de 100 millones de dólares de manera directa, sin condiciones políticas.

Al firmar el acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que por encima de las fronteras está la fraternidad universal.

“La justicia no tiene fronteras y tenemos que garantizar que haya justicia para cualquier ser humano”, dijo.

El acuerdo que firmó López Obrador con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, es para que el programa sembrando vida pueda aplicarse en El Salvador con 30 millones de dólares directos para la siembra de 50 mil hectáreas y ofertar 20 mil empleos a los salvadoreños.

La idea es que con el presupuesto de 100 millones de dólares, se siembren 200 mil hectáreas en total en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su discurso, López Obrador afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido entendiendo la propuesta de aplicar un plan de desarrollo integral para Centroamérica con la finalidad de reducir el fenómeno migratorio y que las gente se quede a vivir en el lugar donde nacieron.

“Él (Donald Trump) ha ido entendiendo está propuesta, al principio a lo mejor no la veía como opción o cómo alternativa, ha costado un poco de trabajo, es labor de convencimiento, de persuadir pero ya está en el acuerdo.

“Se aceptó está propuesta, está vía, que no es nada más el uso de la fuerza, no es sólo medidas coercitiva, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas, lo que origina el fenómeno migratorio, ir a las causas”, afirmó.

Sin embargo, el presidente detalló que otro compromiso con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio es que haya más control en la frontera sur Mexicana.

“Vamos a pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos”, expresó.

El jefe del Ejecutivo Federal exhortó a los mexicanos a ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia, que es el odio y rechazó al extranjero, en este caso al migrante.

“Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, a buscarlo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza”, expresó.

Los mexicanos tienen un presidente de lujo: Bukele

Al arrancar el Plan de Desarrollo para la Migración, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que los mexicanos tienen en Andrés Manuel López Obrador un presidente de lujo, por lo que pidió tiempo y unidad para que pueda cambiar las cosas en el país.

En el vivero agroforestal militar de esta localidad, Bukele sostuvo que humildemente agradece el apoyo de México y, también, ofreció el apoyo de El Salvador para echar a andar el programa de desarrollo Integral para disminuir el flujo migratorio a Estados Unidos.

“Querido AMLO”, le dijo al presidente mexicano, “es un hombre que en verdad quiere lo mejor para México y está trabajando y estoy seguro que quiere dejar un legado para México”.

El presidente de El Salvador exhortó a que se apoye al Jefe del Ejecutivo Federal de México y que le den tiempo para que puedan cambiar las cosas.

Detalló que México tiene 200 años de estar mal, “Ahora tienen un presidente de lujo, no van a cambiar las cosas en medio, uno o dos años, denle tiempo, si Roma no se hizo en un día, México tampoco se hace en un día”.

Bukele resaltó que López Obrador ha puesto atención en situaciones en las que nunca se había puesto atención.

“Es hora de que trabajemos como hermanos. Seguro que el bienestar que vamos a traer no solo para México por iniciativa de AMLO, será un ejemplo, es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo”, dijo.

Se reúne AMLO con Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef

Antes de viajar a Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel sostuvo un encuentro privado con Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, con quien acordó trabajar en favor de menores migrantes y la niñez en situación de vulnerabilidad y pobreza de México.

“Nos reunimos con Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. Acordamos trabajar juntos en la atención y cuidado de niñas y niños migrantes, así como de los infantes de mayor vulnerabilidad y pobreza de México”, dijo en su cuenta Twitter.

Durante la reunión estuvo presente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García.

Por parte del organismo internacional participaron, Antonio Molpeceres, coordinador residente de UNICEF; y Christian Skoog, representante en México de UNICEF.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.