Mi pareja duda si me quiere

René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com

Si tu pareja te pidió un tiempo para pensar mejor las cosas, porque está confundido (a) y no sabe si quiere seguir en una relación contigo o no, y has decidido esperar a que aclare sus ideas y te dé una respuesta, aquí te dejo algunas ideas para reflexionar:

Yo sé que como dice el dicho “el que espera desespera” (o la que espera) pero hay de esperas a esperas: no es lo mismo deprimirte por la situación y sentirte miserable, o tener una actitud de resignación como si no pudieras hacer nada, a tener un rol más activo y no detenerte, detener tu vida porque la otra persona anda de indecisa dudando. De entrada, ¿Para qué querrías estar con una persona así?, vamos, la honestidad se le agradece, pero reconociendo que tú también tienes poder de decisión y puedes terminar la relación, no es tu obligación esperar a nadie.

Y puede ser que cuando esa persona, supongamos, optimistamente, se termine decidiendo por tí de nuevo, tú ya no quieras nada con esa persona, incluso aunque la hayas esperado. Y si la persona al final de cuentas te termina mandando al diablo, ¿Valdrá la pena la espera?. Quizá este juego de esperar sea un juego muy peligroso, más para tí que para tu pareja, o expareja. Tal vez si yo dudara de mis sentimientos a mi pareja, no le pediría que me espere a que me decida, me parecería muy injusto pedirle eso, ¿a cuenta de qué?.

Más que esperar a que otras personas decidan cuánto vales o si te quieren en su vida o no, elígete a tí, quiérete tú, trabaja en tí, date tú el valor en tu propia vida y apréciate si te has descuidado por estar en una relación de pareja, reconéctate contigo y con tus personas queridas si las dejaste de frecuentar, ponte al corriente con las reuniones familiares, las salidas con amigos (as), hay todo un mundo allá afuera y esas redes de apoyo, retomar viejos pasatiempos, actividades o deportes o explorar nuevos te pueden devolver la motivación de ponerte metas, de lograr conquistar nuevos anhelos.

A veces tomar distancia de tu relación de pareja te ayuda a abrir los ojos de todo lo que perdiste, lo que sacrificaste y cuánta falta te hiciste tu mismo (a) en la relación, y aprender la lección de jamás volver a dejarte de último o perder tu propia voz en el “nosotros” de ser pareja. Decidirte tú por tí es la mejor apuesta que puedes hacer, volver a priorizarte y a hacerle caso a tu intuición para dar los siguientes pasos que te permitan salir adelante siendo una persona renovada, y lista para enfrentar los retos que se le pongan enfrente.

Que este tiempo en el que has decidido esperar te sirva más a tí para sacudirte la tristeza, para sanar el golpe al ego y la autoestima de tener una pareja insegura, y que te convenzas de qué tipo de persona necesitas a tu lado, qué características tendrían las personas para sacar la mejor versión de tí y alentarte a superarte cada día más, quizá esta indecisión de tu ex es precisamente lo que necesitabas para volver a ser tú con todas las fuerzas y toda la libertad posible.