Yazmín Guadalupe Amaro Estrella, activista que lucha contra esta enfermedad, indica que el miedo y la desidia aumentan la probabilidad de desarrollar el cáncer
La falta de realización de la autoexploración mamaria, la desidia, desinformación y el miedo, son algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y que esta enfermedad pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo, reconoció la activista social Yazmín Guadalupe Amaro Estrella.
En el marco de la presentación de la campaña “Tócate” que este año cumple 13 años y que lleva el lema “Salva una vida, salva tu vida”, la activista, quien es una de las embajadoras de esta cruzada, señaló que el año pasado, específicamente el 9 de octubre, le detectaron cáncer de mama, por lo que desde ese entonces ha estado luchando contra esta enfermedad.
“En mi caso por descuido y desidia nunca me preocupé por autoexplorarme, porque pensé que nunca me iba a pasar nada, hasta que sentí algo anormal en mi seno y el doctor confirmó que era cáncer. Sí, tuve miedo, pero no podía paralizarme porque, aunque me guste o no, ya lo tengo, por lo que solo me queda luchar y salir adelante por mí y mi familia”, manifestó.
En entrevista, la embajadora de esta campaña exhortó a las mujeres a quitarse el miedo a autoxplorarse, tocarse, conocer su cuerpo, pues el cáncer no se previene, sino que se detecta a tiempo.
Como parte de las actividades que se estarán llevando a cabo por la campaña, está la impartición de talleres y pláticas para promover una cultura de la prevención, sobre todo en el interior del estado que aún existen ciertos mitos y tabús en cuanto a la autoexploración.
“Cuando me diagnosticaron, sentí un alivio de ser yo y no mi familia a la que detectaron este padecimiento, pues tengo la seguridad de que voy a ganar la batalla, hay casos peores que el mío, por lo que habré perdido un seno pero gané una vida, hay que tener actitud para enfrentar lo que venga”, expuso.
Durante la presentación de esta campaña, la presidenta de Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, dio a conocer que en los últimos 5 años han aumentado en un 80 por ciento las muertes por cáncer de mama.
Reiteró que a raíz de la crisis actual la atención para la detección del cáncer de mama se frenó, lo que ha originado que aumenten los diagnósticos en etapas avanzadas.
Indicó que este padecimiento sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer de Yucatán.
“Al día mueren 20 mujeres en México de un rango de edad entre los 34 a los 35 años”, expuso.
Gutiérrez Blanco informó que al año fallecen 100 mujeres en Yucatán por esa causa, lo que es una cifra alarmante, ya que, si se detecta a tiempo, hay un 95% de probabilidades de poder salvarse.
Recordó que el año pasado fallecieron un millón de personas por coronavirus en México; sin embargo, cada año 10 millones de personas mueren por cáncer, por lo que esta enfermedad también es una pandemia,que necesita ser atendida a tiempo.
Agregó que esta agrupación atiende a 600 mujeres al año con estudios, valoraciones mamarias y orientación emocional.
Este año también contarán con embajadoras y embajadores de la escuela Anáhuac Mayab, que se sumarán a las actividades para generar conciencia sobre la detección temprana y los apoyarán para recaudar fondos para seguir ofreciendo estos servicios, además de que alumnas y alumnos del área de medicina de esta máxima casas de estudios estará realizando mastografías.
Al evento acudieron representantes de autoridades municipales y estatales, así como las y los embajadores de esta campaña entre los que destacan la artista cómica del teatro regional yucateco, Salome Sansores López, mejor conocida como “Chepita cacatúa”, la influencer Alhely Fallah alias “Lylo Fa”, y el restaurantero Carlos Cárdenas Cáceres, por mencionar algunos.
Texto y fotos: Georgina Bacelis