Asociación civil denuncia que en las estaciones migratorias revisadas tenían detenidos a niños, niñas y adolescentes, pese a ser esto ilegal
Las estaciones donde se detienen a personas migrantes en México son lugares donde se alojan en condiciones indignas y están sujetas a violaciones a sus derechos, que van desde abuso sexual a migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional hasta una falta de acceso a servicios de salud y alimentos, advirtió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).
La asociación civil denunció que en las estaciones migratorias revisadas tenían detenidos a niños, niñas y adolescentes, pese a ser esto ilegal; o bien se tenía un acceso limitado al agua potable, comidas de mala calidad, y habían incluso celdas de castigo para retener a quienes protestaran por las malas condiciones de las instalaciones. Además, han podido documentar casos de tortura, abuso sexual y uso excesivo de la fuerza contra personas migrantes por parte de agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuerpos policiacos. “En la Estación Migratoria de la Ciudad de México, la Cndh [Comisión Nacional de Derechos Humanos] reconoció a través de una recomendación, porque presentamos una queja, y derivada de la investigación que realizó la Cndh, este organismo reconoció que al interior de la estación migratoria, una persona detenida en este lugar fue víctima de tortura por parte de agentes migratorios, lo cual es gravísimo y se replica constantemente”, remarcó Yoceline Gutiérrez, coordinadora en el área de Asilo de la asociación civil, en la presentación de su informe “Caminos en pausa: Condiciones de detención en estaciones migratorias de México”.
Las estaciones monitoreadas por la Comisión fueron en las ciudades de Chetumal, San Luis Potosí, Hermosillo, Tapachula, Guadalupe y Ciudad de México. La detención de personas migrantes en estas estaciones, reportó la Comisión, se da de manera sistemática sin importar que sean solicitantes de asilo o refugiadas.
En el 2022, el Instituto Nacional de Migración registró más de 441 mil personas migrantes que ingresaron al país de manera irregular, es decir, sin los documentos que acreditaran su estancia en México.
Texto y foto: Agencias