Migrantes yucatecos en el Carnaval Latino de California

Una gran fiesta que incluye actividades culturales y musicales de la talla de los Tigres del Norte y otros grupos, además de diferentes representaciones teatrales

OXKUTZCAB.- Uno de los eventos que son tradicionales en San Francisco, California, es el Carnaval Latino, organizado por la alcaldía de esa ciudad, que iniciará el viernes 26 de mayo y finaliza el domingo 28.

Los primeros dos días se realizan diversos eventos culturales y musicales en el que participan bandas como Los Tigres del Norte y otros grupos latinos, además hay representaciones teatrales en el que participan migrantes de diversos países latinos entre ellos México.

En el caso particular de Yucatán, de acuerdo a cifras oficiales, hay más de 80 mil migrantes de origen yucateco trabajando en el vecino país del norte, un gran porcentaje residen en el estado de California y Oregón.

La ciudad de San Francisco considerada santuario de migrantes, es en donde trabajan y residen más de 50 mil yucatecos y cerca de 10 mil son originarios de Oxkutzcab. Cada año la agrupación de Migrantes conocida como Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California participan con más de 300 jaraneros.

Debido a la pandemia y después de dos años de no realizarse, el desfile se celebrará el domingo 28 de mayo, varios de los migrantes son de San Rafael, Los Ángeles y otras ciudades, así como del estado de Oregón.

La convocatoria para los clubes de migrantes ya fue girada por la agrupación de migrantes que dirige Ángel Granados Ontiveros, también está el líder comunitario Alberto Perez Rendón, ellos contratarán con sus recursos propios la orquesta jaranera que los acompañara en el desfile.

Se menciona que hay una división originada por un grupo que se ha desvinculado de la Federación de Clubes y se denomina Asociación del Mayab, pero la Federación de Clubes es la que tiene más años funcionando. La participación de los migrantes será con grupos de jaraneros que partirán desde la calle 24 de Harrison y terminará en la 14 de la Mission Street, el recorrido abarca casi tres kilómetros.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía