Miles acuden a disfrutar de la Expo Comercio 2025

Negocios de Yucatán y de otras entidades del país se reúnen en este evento con el objetivo ampliar la distribución de sus productos y servicios 

En su tercer día de actividades la Expo Feria del Comercio 2025 registró una importante afluencia desde temprana hora ofreciendo una amplia cartelera de actividades y diversiones para chicos y grandes, con promociones especiales y una amplia variedad de productos no solamente locales, sino también procedentes de otras entidades como Campeche, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

Ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el alcalde de Tepatitlán, Jalisco, Miguel Ángel Esquivias, en compañía del presidente de la Canaco Merida, José Enrique Molina Casares, inauguró el espacio en el que se presentan  productos y servicios de este municipio que como Mérida, tiene una economía creciente, pero en este caso,  basado en la industria agroalimentaria, destacándose la producción tequilera.

Lo importante es que se pretende crear una red de intercambio para llevar también productos de Mérida y Yucatán a Tepatitlán Jalisco, a la vez que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, precisamente para fomentar este intercambio, pero también el turismo en ambas vías ofreciendo inclusive descuentos en hoteles y otros servicios. 

Ayer sábado, en los stands de la Expo Feria del Comercio,  edecanes ofrecieron degustaciones de salsas, botanas, quesos, horchata y galletas, mientras que botargas de diferentes empresas animaban el ambiente con sus bailes invitando a los asistentes a conocer las marcas que promocionaban, muchas nuevas y otras ya consolidadas.

Procedente de la capital campechana, Libia Vázquez Leal, y su hijo Oscar Olivera, una vez más estuvieron presentes en esta expo ofreciendo repostería para mascotas. “Mi marca es Gamora, tenemos nueve certificaciones en alimentos y bebidas para mascotas, y toda nuestra línea no tiene sal, sodio, conservadores ni aditivos”, recalcó la entrevistada, quien subrayó que uno de sus productos más vendidos son las patitas de pollo deshidratadas en tres sabores: natural, sazonada y en BBQ.

“Pero además cuentan con tráquea, costilla, orejas, así como espinazo y rabo de cerdo”, abundó la empresaria, quien recalcó que en Mérida cuentan con la posibilidad de distribuir su producto a través de veterinarios que se han interesado en su marca, la cual conocieron precisamente en eventos como la Expo Feria, donde también ya cuentan con un público que acude de manera puntual a adquirir sus dotaciones. 

En este caso, recalcó que cuenta con estudios de chef, que han sido la base para crear especialidades como pechuga a laurel, cerdo a la naranja, pescado al orégano y salmón, además de que prepara galletas y pasteles con base en avena y no harina con lo que garantiza que las mascotas no tendrán ningún problema de salud al ingerirlas. A manera de ejemplo explicó que su mazapán es cero azúcar

En un stan cercano se platicó con Juana Mora Delgado, quien de la capital oaxaqueña trajo dos mezcales que de manera artesanal elabora con su familia  en la población de San Juan del Río en Tlacolula, Oaxaca. “Nuestra empresa artesanal solo trabajamos en ella mis dos hijos yo y mi esposo, Pedro Robert Ruiz Morales, que es el maestro mezcalero, él es la cuarta generación de una familia dedicada a este arte”, explicó la entrevistada, quien recalcó que su producto se exporta a Estados Unidos, y a otros países del mundo. 

Texto y foto: Manuel Pool