La ciudad de Campeche enfrenta una crisis en el suministro de agua potable, debido a múltiples fugas en las líneas principales de distribución. Las averías se han registrado en una tubería de 36 pulgadas sobre la avenida Héroe de Nacozari y otra de 24 pulgadas en la avenida López Portillo, lo que ha dejado sin servicio a más del 60 por ciento de la ciudad.
Fernando Quijano, director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, explicó que las tuberías afectadas tienen más de 30 años sin ser reemplazadas.
“Tenemos que escarbar y evaluar la fuga para tomar una decisión adecuada, ya sea sustituir un tramo de la tubería o colocar un empaque para repararla”, señaló el funcionario.
La falta de agua ha generado complicaciones en hogares, negocios, oficinas de gobierno y escuelas. Domingo Ramírez, uno de los habitantes afectados, expresó su preocupación: “Anoche no había agua en la casa. Nos afecta bastante”.
La incertidumbre sobre la duración del desabasto es otro factor que preocupa a la población. “Parece que no habrá agua por varios días. Nos afecta en todo: el baño, bañarnos, lavar trastes y ropa”, comentó Luis Blanquet. Otro ciudadano, Nemesio Pérez, destacó las dificultades que enfrenta su familia, en las tareas de higiene personal y del hogar.
“Con este calor, es complicado asearnos bien. También afecta la limpieza de la casa”.
Texto y foto: Agencias