Militares reciben 24 vejaciones de civiles durante este sexenio

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han sido objeto de agresiones, maltratos e insultos de la población civil en por lo menos 24 ocasiones durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en diferentes episodios que se concentran en Michoacán, donde jóvenes afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng) en Nueva Italia corrieron a militares que patrullan esta zona de la Tierra Caliente.

Con piedras, palos, palas, escobas,  pobladores alentados por la delincuencia organizada, huachicoleros y comuneros desafían constantemente a las Fuerzas Armadas mexicanas, que tienen la instrucción del Ejecutivo federal de evitar los enfrentamientos, al grado de desarmarlos y retenerlos en algunos casos.

De acuerdo con un conteo de eventos, el primer año de la administración de López Obrador acumula el mayor número de ataques al personal militar, con nueve, entre ellos el de mayo de 2019 cuando personas al servicio del lugarteniente del Cjng, Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “Migueladas”, sometieron, retuvieron y desarmaron a un grupo de militares en la comunidad de Zicuirán, del municipio de La Huacana, principal bastión del mencionado capo.

En 2021 se contabilizaron siete eventos; en 2022, siete;  uno en 2020.

La región de la Tierra Caliente de Michoacán es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con siete eventos hasta el momento.

Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla, tres; Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, uno; Querétaro, uno; Sonora, uno; Chihuahua, uno, y Sinaloa con uno.

Texto y foto: Agencias