Mipymes lideradas por mujeres, las más afectadas por la pandemia

La contingencia sanitaria ha forzado a muchos negocios a innovarse por completo e incursionar en la era digital para poder sobrevivir

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han sido las más afectadas por la crisis sanitaria, en especial las lideradas y fundadas por mujeres, lo que ha ocasionado que muchas cierren definitivamente sus negocios, y otras cambien completamente su giro comercial”, reconoció María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc).

Destacó que, en el caso de la asociación, han cerrado 11 empresas desde que llegó la pandemia, pues se quedaron sin solvencia económica, lo que ocasionó que se perdieran decenas de empleos.

“Muchas tenían establecimientos ligados con escuelas, por lo que al estar cerradas por más de un año tuvieron que bajar cortinas, y a pesar de que hace unas semanas las y los estudiantes regresaron a las aulas, las que aún sobreviven no han podido recuperarse al 100”, manifestó.

La líder empresarial reconoció que la contingencia sanitaria ha forzado a muchos negocios a innovarse por completo e incursionar en la era digital para poder sobrevivir, o dar respuesta a los efectos que ha dejado el coronavirus.

“Muchas socias están repensando o reinventando su modelo de negocio, y la estrategia que van a seguir para este y el próximo año, pues estamos viendo cambios competitivos importantes en muchos sectores”, expresó.

La entrevistada comentó que esta nueva normalidad se alargará hasta el próximo año, y posiblemente hasta el 2023, para que vuelvan a estar en las condiciones en las que se encontraban en el 2019.

Destacó que el levantamiento de las restricciones a la movilidad, era algo que ya se tenía que hacer, pues la limitación de los horarios, afectaba principalmente a los restauranteros y al sector comercial.

“Esto no significa que debamos bajar la guardia, al contrario, hay que reforzar las medidas de bioseguridad, no sólo para proteger a las y los empleados, sino a las personas que acuden a estos negocios”, aseveró.

Marín Vázquez aseguró que el levantamiento de esta restricción, coadyuva a la reactivación económica, que tanto necesita el estado, luego de que se suspendieran varias actividades económicas no esenciales, y se perdieran poco más de 25 mil empleos.

Por último, reiteró que esta fue una buena decisión por parte de las autoridades, pues ayudará a reactivar varios sectores como lo es también el turismo. “No hay que olvidar que el covid-19, aún no ha acabado, por lo que hay que hacer un esfuerzo entre iniciativa privada, gobierno y sociedad para reforzar las medidas sanitarias, y evitar que se sigan dando más contagios”, finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *