Mirar el mundo a través de los ojos de Claudio nvita a su Intercambio de Libros 2017

Claudio todavía se orina en la cama. El problema no es exclusivo de él, es algo por lo que pasan muchos niños. Esta situación se representa  en el monólogo “Pipí”, del dramaturgo Jaime Chabaud, que se reestrena mañana a las 12 del día en Teatro Casa Tanicho.

Pablo Herrero, director del montaje, invitó al público para asomarse al mundo de Claudio para como conocer a los papás, la escuela, monstros debajo de la cama y otras preocupaciones en las que niños y adultos se sentirán reflejados.

“Es una etapa para superar, cómo evitar la frustración. Cuando un niño moja la cama o la hamaca nos quiere decir algo, quizá sea por el sueño profundo. Como padres debemos escuchar a nuestros hijos, darles importancia sobre otros asuntos como el trabajo o la llegada de los hermanitos”, abundó.

Sin embargo, el dejar de hacerse pipí en la hamaca o cama, precisó el entrevistado, es una fase por la que pasan todos los alumnos. El tema fue tratado de una manera lúdica, sin pretender adoctrinar a los padres de familia, tal vez “un jaloncito, muy ligero, de orejas para que escuchen a sus hijos. Es algo que puede leerse entre líneas”.

El proyecto inicial contemplaba de escenografía unos cubos de rubik que hizo apología a superar los retos de la vida, al armar ese rompecabezas.

La obra se presentó por primera vez en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015, propuesta que representó a la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY).

Posteriormente, tuvo una temporada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para el programa “Cedes con arte”, que comprendió una gira en seis municipios; para después, presentarse por última ocasión en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

En 2017, el montaje fue retomado para presentarse en el Maratón de Monólogos a celebrarse del lunes 3 al viernes 7 en Manizales, Colombia. Teo Flores, quien desde el inicio está en el montaje, dijo sentirse muy emocionado y contento por su primera presentación en territorio extranjero.

El actor agradeció a Iván Rubio, director de la Agencia Arpa, al dramaturgo, al director, a la ESAY, así como a las personas que lo apoyaron económica y moralmente para el viaje, pues “no se veía en el festival”.

Los boletos cuestan 80 pesos general y 60 niños. Para mayor información comunicarse al teléfono 9273297 o mandar un wathsaap al celular 9991871850. También preguntar al Facebook Casa Tanicho.

Lo recaudo para la función servirá para los viáticos de Teo Flores, quien ese mismo día sale de viaje para su participación en Colombia.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.