Una extraña enfermedad parecida a la poliemielitis está nuevamente en alza en Estados Unidos, dos años después de un primer brote que alarmó a las autoridades sanitarias.
En lo que va de año se han reportado 50 casos de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés) en 24 estados, informaron esta semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque el síndrome es aún poco frecuente, la cifra es más del doble en comparación con 2015, cuando se confirmaron 21 casos en todo el año. En 2014 la cantidad de enfermos fue aún más alarmante, con 120 casos en 24 estados, todos de menores de 21 años.
Sus síntomas son: debilidad de las extremidades, parálisis facial, dificultad para respirar, tragar y hablar y para orinar.
No existe un tratamiento conocido y se aplican terapias según cada caso. La mejor prevención es lavarse las manos, alejarse de los enfermos y mantenerse al día con las vacunas y protegerse de los mosquitos, debido a que el virus del Nilo Occidental transmitido por mosquitos está vinculado a la AFM.
La AFM puede ser causada por varios microbios, entre ellos el enterovirus, que son comunes y típicamente causan enfermedades leves, como infecciones respiratorias. Sin embargo, cuando los enterovirus entran en el sistema nervioso central, pueden causar enfermedades más graves como la inflamación cerebral.
La edad promedio de los niños afectados con AFM es 7 años y muchos tuvieron que ser colocados en los respiradores. Aunque el 85 por ciento de los niños se recuperó parcialmente, sólo tres se han recuperado totalmente, según los CDC.- Pulso USA