Moches a policías “dejan fuera” a la DTEY

La cacería de vehículos de Uber se ha convertido en un verdadero negocio. Por un lado, existe un “Grupo Elite” de retención  donde los participantes ganan 5 mil pesos por auto, y por otro policías decidieron iniciar su propio negocio. Cobran hasta 200 pesos por socio  para no llevar a cabo la  detención.

Aunque no se tiene un dato exacto de automóviles al servicio de esta empresa, se dice que existen cerca de 5 mil.

Para nadie es un secreto la cacería que autoridades estatales iniciaron contra choferes de Uber hace varios meses. Durante este proceso, trascendió la creación de un “Grupo de Élite” conformado por policías y empleados de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), quienes reciben 5,000 mil pesos por auto retenido.

 

Un negocio en crecimiento

 

Así lo dimos a conocer en nuestra edición impresa del 9 de marzo  del año en curso, lo que causó molestia para algunos y sorpresa para otros.

Pese a lo que se pudiera pensar,  el negocio sigue  creciendo. En esta ocasión, no beneficia en nada a la Dirección de Transporte, al contrario.

 

Nuevo modus operandi

 

En una plática con uno de los socios de Uber -nombre que se omitirá para salvaguardar su integridad- dijo que existe un nuevo modus operandi; policías decidieron apartarse de las acciones de la dependencia estatal para iniciar su propio negocio, ya que tal parece deja, “y deja muy bien”.

Es por todos conocido que los automóviles donde se presta el servicio de transporte es particular, es decir, es el auto de la familia o de un joven  que trabaja para salir adelante, por lo que la retención del vehículo sería un golpe importante, no sólo por la multa, sino por el trámite tardado y burocrático que se maneja.

Tras haber detectado esta situación, explicó el socio, policías decidieron pedir “moches” a los conductores, a fin de hacerse “de la vista gorda”, lo que es aprovechado para seguir operando.

-He conocido casos donde bajo cualquier  pretexto te detienen.  Al detectar que son Uber, se dejan sobornar con tal de no perder su automóvil. Porque eso sí, una vez que cae tu auto pasan semanas para que puedas recuperarlo. Dan hasta 200 pesos por la protección del momento –explicó.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.