“Moches”, mal que enfrentan constructores

La corrupción traducida en los “famosos moches” es el gran problema que enfrentan los empresarios de la construcción en todo el país, ante ello sólo queda organizarse y denunciar a las autoridades que se atreven a pedir porcentaje en la asignación de obras, afirmó el profesor Francisco Gallo Palmer.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C. sostuvo que es una lucha que vamos a iniciar de manera intensa contra la corrupción, ya que no hay dinero y vienen recortes presupuestales para 2017 y a eso le agregas que existe una gran corrupción en el sector, pues no nos queda más que ponernos a trabajar para erradicarlo”, advirtió.

En ese sentido, recalcó que los empresarios de la construcción no son corruptos, sino que son chantajeados a cambio de trabajos le piden “moches” las autoridades.

“Eso debe terminarse y nosotros vamos hacer lo que nos corresponde, que es capacitarnos, prepararnos e incentivar a los empresarios para que no participen en ese tipo de negociaciones y el gobierno tendrá que meter la mano para castigar a todos los funcionarios que piden el diezmo”, recalcó.

Dijo que la corrupción se fomenta de ambos lados, tanto del sistema gubernamental como desde los empresarios, pero que los segundos realmente son chantajeados.

“En el sector se vive una situación que nunca se ha visto, en donde el Gobierno Federal propone una reducción de más de 35% a la inversión en la infraestructura pública, lo que repercute en todas las economías, porque la obra pública desde que inicia empieza a generar una mejora en la economía en la región”, detalló.

“El beneficio es desde la tiendita de la esquina hasta una gran cementera, ya que se invierte y se gastan esos recursos en todos los niveles y por eso se prevé una afectación grande a la industria en el 2017, ya que se manifestarán el 37 ramas de la economía nacional”, afirmó.

Recalcó que ante ese panorama, es que la AMIC es de gran importancia porque integra a los constructores y a toda la cadena productiva, como es el proveedor y a los prestadores de servicios del sector.

“Estamos ya presentes en 26 estados de la República Mexicana y hemos aglutinado cerca de mil 800 empresas en dos meses que llevamos, lo que indica la gran necesidad que tienen los empresarios de contar con una estructura representativa que pueda tocar la puerta en las instancias federales, estatales y municipales”, recalcó.

Agregó que no solo van a pugnar porque los agremiados tengan trabajo, sino que van a hacerlo en todos los estados, incluido Yucatán, en una capacitación intensiva para todos los empleados del ramo, para certificar el conocimiento de cada uno.

“Por ejemplo, si un electricista no fue a la escuela pero con los años ha adquirido una gran experiencia y se ha convertido en un buen elemento vamos a capacitarlo y certificarse a través del Conalep”, concluyó.

–Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.