Moderno transporte al sur de Mérida

Aunque el sur de la ciudad ya era atendido por algunas rutas como Circuito Periférico y más recientemente con el Circuito Rojo, este fin de semana entraron las dos primeras que van del centro hacia colonias y fraccionamientos de dicha parte de la ciudad, pero para el siguiente fin de semana se sumarán otras dos: 42 Sur y Emiliano

Este sábado entraron en operación 30 nuevas unidades del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven”, 14 para la ruta Centro – Xmatkuil y 16 para la del Centro – El Roble – San Marcos, con lo que suman ya 361 nuevas unidades que prestan servicio en las 25 rutas que, hasta ahora, se han incorporado a este sistema de transporte.

Y aunque el sur de la ciudad ya era atendido por algunas rutas como Circuito Periférico y más recientemente con el Circuito Rojo, estas son las dos primeras que van del centro hacia colonias y fraccionamientos de dicha parte de la ciudad, pero para el siguiente fin de semana se sumarán otras dos: 42 Sur y Emiliano Zapata.

Tras realizar un recorrido de supervisión en los paraderos de estas nuevas rutas, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, se dirigió al módulo temporal de credenciales en el Parque Eulogio Rosado para dar más detalles de las nuevas rutas que opera Mobility ADO con unidades de la marca Volvo con capacidad para 70 personas y de 10 metros y medio de largo, similares a los que se utilizan en la Ruta Aeropuerto.

El funcionario estatal dijo que en estas rutas, a pesar de que son de las de mayor demanda por parte de los usuarios, en los últimos meses se había reducido el número de unidades en circulación, por lo que se atendía en cada una a alrededor de cinco mil personas diariamente.

Ahora, con las más y nuevas unidades, se espera que en cada ruta diariamente se tenga una afluencia de entre 8,000 a nueve mil pasajeros, de modo que al sumar las dos rutas se estarán atendiendo hasta a 18,000 personas.

Respecto a la ruta Xmatkuil y su derrotero, explicó que inicia en el paradero ubicado en la calle 56 entre 69 y 71, a media cuadra del mercado de San Benito, y recorre toda la calle 50 hasta llegar a la comisaría. El tiempo que dura el viaje desde el centro es de 50 minutos.

Hernández Kotasek adelantó que en el mes de mayo, conforme al calendario establecido, entrarán en funcionamiento siete circuitos que recorrerán las comisarías, trasladando pasajeros desde las más pequeñas hasta las más grandes, como la de Xmatkuil, donde podrán abordar rutas que en camiones más grandes los trasladen al centro.

Esta ruta es muy importante porque muchos pasajeros que abordan en la comisaría se bajan en el periférico y se suben otras rutas para trasladarse al norte de la ciudad donde trabajan, y en esos transbordos obtienen descuentos del 50% en el segundo viaje y tanto el tercero como el cuarto serán gratuitos si se realizan dentro de un lapso de dos horas.

En cuanto a la ruta El Roble – San Marcos, las unidades Va y Ven se abordan en la calle 58 entre 69 y 67, muy cerca del Monte de Piedad; la duración del recorrido es de 40 minutos, y pasa por San Antonio Xluch y Emiliano Zapata, para luego rodear la barda del aeropuerto y tomar la avenida 86, y luego llegar a la Unidad Deportiva Henry Martín, para finalizar en el fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable.

“En ambas rutas, la frecuencia entre una y otra unidad será de entre 8 y 10 minutos”, dijo Hernández Kotasek, quien recordó que como se ha hecho una costumbre, toda esta semana, desde ayer sábado 30 de marzo y hasta el domingo 7 de abril, el servicio se prestará de manera gratuita, esto con la finalidad de que los usuarios puedan identificar los puntos de interés en el recorrido y también la ubicación de los paraderos que se encuentran a 400 metros de distancia uno de otro.

El funcionario aprovechó la oportunidad para hacer una invitación para que adquieran su tarjeta para pagar el pasaje en los autobuses del sistema “Va y Ven”, sea tarifa general, es decir, sin descuento, o con tarifa social que aplica para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores.

“Ya son cerca de 200 mil personas que tienen credencial para pagar tarifa social”, detalló el funcionario, que invitó a la ciudadanía que no cuenta con esta tarjeta a acercarse a cualquiera de los nueve módulos que funcionan a lo largo de la semana, o en los módulos itinerantes como el del parque Eulogio Rosado, que se instala los sábados.

Por cierto, es importante comentar que este módulo, en dos o tres semanas, se trasladará al segundo piso de San Benito, donde en esos momentos están trabajando en las instalaciones de internet.

“Alla vamos a estar de manera permanente no solo los sábados sino de lunes a sábado en un horario de las 8 de la mañana a cuatro de la tarde”, recalcó Hernández, quien recordó que otros módulos se encuentran en Juan Pablo II – Los Paseos;  Plaza Fiesta, Gran Plaza; Plaza Dorada; en la colonia Guadalupana y en las oficinas ‘Va y Ven” ubicadas en la calle 39 por Avenida Reforma y 66.

En el caso de las tarifas sociales, es importante recordar que su expedición es de manera gratuita, pero tratándose de una reposición del costo de la mica es de 45 pesos, esto con el objetivo de que el beneficiario la cuide y evite su pérdida.

De manera general, la tarjeta tiene una vigencia de dos años en el caso de los adultos mayores y niños, cuando anteriormente la vigencia era de seis meses.

En el caso de las tarjetas para estudiantes, en el caso de quienes están cursando los últimos semestres de licenciatura, la vigencia es de un año, pero puede reducirse a seis meses si la constancia de estudios que se presenta corresponde a los semestres ocho y nueve de la carrera, es decir, los últimos.

Finalmente, Hernández Kotasek recordó que a partir de el lunes inicia el cobro en las rutas Animaya y Universidad Politécnica de Yucatán, que iniciaron la semana pasada con unidades híbridas, mientras que también iniciarán las pruebas de pago a través de código QR en el celular abordo de la Ruta Aeropuerto y en el Ie-Tram. Se espera que sea a principios del mes de mayo cuando se generalice esta opción de pago en todo el sistema.

Texto y fotos: Manuel Pool