Gana 9-2 la votación de los consejeros electorales del instituto; supera en la final del proceso a Miriam Pacheco
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral eligió a Moisés Bates Aguilar como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), en sustitución de María de Lourdes Rosas Moya.
Bates Aguilar ganó 9-2 la votación de los consejeros electorales del INE. Los que votaron en contra son las consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Carla Astrid Humphrey Jordán.
A Bates Aguilar se le cuestionó su participación ya que fue representante de Morena en Quintana Roo, lo que prohibía la convocatoria, pero al final no tomaron en cuenta los consejeros que validaron su nombramiento.
Antes de postularse al cargo era proyectista del entonces Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Armando Valdez Morales, quien en un principio sonó como el favorito, pero se quedó en la tercera fase del proceso.
Bates Aguilar superó en la votación final a Miriam Aracely Alcocer Pacheco, quien es asesora de la consejera electoral Delta Alejandra Pacheco Puente.
Bates Aguilar fue acusado de incurrir en falsedad de declaraciones y usurpación de funciones por Jenner Oliveros Gómez, quien presentó ante el INE un documento sancionador ordinario el pasado 13 de octubre, en el cual lo acusó de omitir que fue representante de Morena en 2019, situación que lo hacía inelegible para ocupar el cargo que finalmente se le asignó ayer por los consejeros electorales del INE.
En sus redes sociales se menciona que es integrante de la Barra de Abogados Electorales de México, A.C., organización que lo felicitó por avanzar a la fase final de proceso que culminó con su nombramiento.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando